Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Notícies > Blogs > Desfeta Urbanística (2008-2009) > El TSJ anula un PAI a Peníscola per trobar-se al PATRICOVA i no disposar (...)

El TSJ anula un PAI a Peníscola per trobar-se al PATRICOVA i no disposar d’estudi d’inundabilitat

dimarts 17 de febrer de 2009, per  AE-Agró La Plana

El TSJ paraliza la construcción de 300 pisos sobre suelo inundable

La denuncia contra el proyecto, avalado por el Consell hace cinco años, la presentó una asociación de vecinos

Noemí Oms, Peñíscola

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado un proyecto urbanístico en Peñíscola que contemplaba la construcción de más de 300 viviendas en un sector "inundable" y que fue aprobado por el ayuntamiento en 2003 y avalado posteriormente por la Comisión Territorial de Urbanismo en mayo de 2004.La sentencia, dictada el pasado día 2 de septiembre de 2008, la dio a conocer ayer la asociación de vecinos Camí Vell, colectivo que tras cinco años de peleas judiciales ha logrado frenar el denominado Plan de Reforma Interior (PRI) delimitado por las calles N-26, N-17, N-36 y la avenida Papa Luna.

El fallo judicial es muy claro al declarar que la zona en cuestión está efectivamente afectada por el Plan de Acción Territorial de Riesgos de Inundación (Patricova) de la Generalitat. En este sentido, destaca la afección de drenajes al mar desde los barrancos Moles y Mongells, apuntando al respecto que es un sector inundable.

La sentencia emitida por el TSJCV determina que "no se han adoptado ninguna de las medidas previstas, pues ni se ha realizado el estudio de inundabilidad, ni las correspondientes actuaciones de drenaje, ni en definitiva consta que se haya efectuado estudio alguno de la incidencia de riesgo de inundación en la zona y la consecuente adecuación del planeamiento". En consecuencia, en el fallo se declaran "los citados actos contrarios a derecho, anulándolos y dejándolos sin efecto". La sentencia, según señaló el portavoz de Camí Vell, Ezequiel Llorach, es firme y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha ordenado su ejecución a los servicios territoriales en Castelló.

El proyecto urbanístico se aprobó de forma provisional por el Ayuntamiento de Peñíscola el 25 de septiembre de 2003 y de forma definitiva el 18 de noviembre de 2004, mientras que la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón avaló todas estas actuación el 4 de mayo de 2004. Desde la entidad vecinal aseguran que "muchos de los que ejercen funciones en el ámbito urbanístico de Peñíscola en la actualidad, tanto técnicos como políticos, aprobaron activa o pasivamente este proyecto sin tener en cuenta la inundabilidad", por lo que consideran los vecinos que "éstas personas pusieron en peligro la vida y los bienes de terceros que hubieran podido adquirir sus inmuebles en esta zona inundable".

Ezequiel Llorach lamentó que "éstas mismas personas son las que ahora pretenden aprobar un Plan General de Ordenación Urbana según una ley, la LRAU, derogada hace más de tres años", por lo que apuntan que "algo falla en el urbanismo en Peñíscola".

Responsabilidades políticas

Para la asociación de vecinos la resolución del tribunal pone de relieve que "ninguna administración posee carta blanca sino que existen unas reglas que deben ser respetadas por todos". Del mismo modo, consideran que "el Ayuntamiento de Peñíscola debe extraer las consecuencias lógicas de lo anterior respecto a la tramitación del Plan General" y exigen, tras conocer la sentencia, "que se asuman las responsabilidades políticas oportunas", así como la "apertura de expediente a los técnicos que participaron en este proyecto para depurar sus responsabilidades".

Los vecinos de Camí Vell recordaron para concluir que si la entidad no llega a presentar la denuncia, el plan hubiera salido adelante.


El TSJ anula un desarrollo urbanístico en el Norte de Peñíscola "por riesgo de inundación"

La sentencia es firme y declara "que el Consistorio no realizó los estudios pertinentes"

17.02.09 - JORDI MAURA | PEÑÍSCOLA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Plan de Reforma Interior delimitado por las calles N-26, N-17, N-36 —una zona de nueva construcción en el Norte de la localidad— y avenida de Papa Luna de Peñíscola. En concreto, la sentencia, dictada el 2 de septiembre de 2008, afecta a unos terrenos de 43.000 m² ubicados detrás de los edificios Picasso y Argenta, que tenían la consideración de urbanos. El TSJCV declara que la zona está afectada por el Patricova, en sus determinaciones de drenaje al mar del Barranc de Moles y de Mongells, y "es inundable".

En este sentido, el fallo judicial indica que "desde el Consistorio de Peñíscola no se ha adoptado ninguna de las medidas previstas, pues ni se ha realizado el estudio de inundabilidad, ni las correspondientes actuaciones de drenaje, ni consta que se haya efectuado estudio alguno de la incidencia de riesgo de inundación en la zona y la consecuente adecuación del planeamiento".

Así, en el dictamen judicial se declaran "los citados actos contrarios a derecho, anulándolos y dejándolos sin efecto". La sentencia es firme y la Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado su ejecución a los Servicios Territoriales.

Cabe recordar que dicho proyecto urbanístico se aprobó de forma provisional por el Ayuntamiento de forma definitiva en noviembre de 2004. Asimismo, la comisión territorial de Urbanismo de Castellón lo avaló en mayo de 2004.

Desde la asociación Camí Vell aseguran que "muchos de los que ejercen funciones en el ámbito urbanístico de Peñíscola en la actualidad aprobaron activa o pasivamente este proyecto". "Al ratificar este documento sin tener en cuenta la inundabilidad, estas personas pusieron en peligro la vida y los bienes de terceros que hubieran podido adquirir sus inmuebles en esta zona", denunciaron.

Según esta asociación, estas mismas personas "son las que ahora pretenden aprobar un Plan General de Ordenación Urbana según una ley, la LRAU, derogada hace más de tres años".

Así pues, desde Camí Vell se felicitan de la decisión del TSJCV, "ya que esta sentencia pone de relieve que ninguna administración posee carta blanca, sino que existen unas reglas que deben ser respetadas por todos". "Consideramos que el Ayuntamiento debe extraer las conclusiones lógicas de lo anterior respecto a la tramitación del Plan General" y consideran "imprescindible la depuración de las responsabilidades políticas y técnicas oportunas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, señaló ayer que "las sentencias están para acatarse y no para discutirse" y recordó que "el programa partía de los compromisos adquiridos en la legislatura de gobierno del PP-Independents de Peníscola".


El TSJCV anula una obra al estar en terreno inundable

El suelo afectado podrá recuperar su estado anterior, al no llegar a edificar.

17/02/2009 BARTOMEU ROIG

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso administrativo presentado por la asociación de vecinos Camí Vell contra el Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona comprendida entre los viales N-26, N-17, N-36 y la avenida Papa Luna. El motivo radica en el hecho de que parte de los terrenos incluidos en el proyecto están calificados como inundables dentro del Patricova, y para ellos no se han adoptado "ninguna de las medidas previstas, pues no se ha realizado el estudio de inundabilidad, ni se han efectuado las reservas de espacio para poder ejecutar las obras de evacuación de agua correspondientes".

El plan de reforma interior de estos viales, situado en las inmediaciones del área de Peñismar, fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento el 25 de septiembre del 2003, y tuvo el visto bueno de la comisión territorial de Urbanismo de Castellón el 4 de mayo del 2004.

El presidente de Camí Vell, Ezequiel Llorach, afirmó al respecto que "ni el Ayuntamiento ni la Conselleria hicieron caso del Patricova y, al aprobar este documento sin tener en cuenta la inundabilidad, estas personas pusieron en peligro la vida y los bienes de terceros que hubieran podido adquirir sus inmuebles en esta zona inundable".

El área afectada por la sentencia no se ha llegado a edificar, con lo que la anulación del plan de reforma interior supondrá que los terrenos volverán a estar en la misma situación que antes de la aprobación del consistorio y la Administración autonómica. "Afortunadamente, el plan no se ha ejecutado", dijo Llorach, quien pidió que tras la sentencia "se asuman las responsabilidades políticas oportunas y se expediente a los técnicos que participaron en el proyecto para depurar sus responsabilidades". El presidente de Camí Vell quiso vincular este caso a la tramitación del Plan General. "Si el plan se aprueba como está ahora, iremos al juzgado", manifestó.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?