Arrel de la web > Comissions > Energia > Acció Ecologista - Agró participa en la Coordinadora "Tanquem (...)

Acció Ecologista - Agró participa en la Coordinadora "Tanquem Cofrentes"

divendres 23 d'octubre de 2009, per  La Costera

La plataforma ’Tanquem Cofrents’ reúne a grupos ecologistas como Acció Ecologista-Agró, Acció pel Clima, Ecologistes en Acció, Greenpeace, Joves Verds, WWF-Valencia, junto a entidades como Baladre y Xúquer Viu y sindicatos, entre los que se encuentran Intersindical Valenciana y CGT.

El objetivo de este nuevo colectivo, creado el pasado 30 de mayo pero que se presentó el 19 de octubre en Valencia, es el de exigir el cierre definitivo de la nuclear valenciana, que recientemente ha cumplido sus ’primeros’ 25 años de vida.

La Plataforma en su presentación, señaló que la que es "peligrosa" al tiempo que recuerdan que un accidente grave en la instalación afectaría a millones de valencianos. Entre los argumentos de la plataforma figura su elevado consumo de agua, la acumulación de residuos de media y alta actividad para los que todavía no hay solución y la emisión constante de pequeñas dosis de radioactividad cuya "inocuidad" no está avalada "por ningún estudio científico".
Añaden que además de "peligrosa" es "innecesaria" y piden su cierre antes de 2011, cuando finaliza el actual permiso de explotación.

En este cuarto de siglo, la central de Iberdrola ha producido ingentes cantidades de energía (prácticamente satisface el consumo doméstico de la Comunidad Valenciana), aunque su funcionamiento no ha estado exento de polémica.

En la última década, los incidentes (todos ellos de pequeño alcance y sin consecuencias para la población, según el Consejo de Seguridad Nuclear) se han multiplicado. Y las averías han forzado, incluso, la paralización durante semanas de la producción eléctrica.

Los grupos ecologistas ya han marcado, de hecho, una fecha para el cese definitivo de la central. El 20 de marzo de 2011. Porque si el Gobierno central no lo remedia, en apenas dos años expirará la licencia de explotación de Cofrentes. La eléctrica Iberdrola tiene previsto solicitar su renovación, por espacio de una década más.

Y es que la ’nuclear’, conectada a la red desde 1984, fue diseñada para continuar funcionando al menos hasta 2024. Es decir, un total de 40 años. Aunque los límites ya ni siquiera se sitúan en este horizonte temporal. En EE. UU., las autorizaciones administrativas han superado ampliamente esta cifra.

Consultar en prensa.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles