Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > La inversión en el Montgó se reduce a menos de la mitad en dos (...)

La inversión en el Montgó se reduce a menos de la mitad en dos años

Agró advierte a la Junta Rectora del parque que el Ayuntamiento de Dénia ha recalificado terrenos que están protegidos en el PORN

dilluns 10 de maig de 2010, per  La Costera

La Junta Rectora del Parque Natural del Montgó se reunió ayer en Xàbia para esbozar sus planes de gestión y conservación. Una cita que sirvió para comprobar que el Medio Ambiente de la Comunitat sufre la crisis económica como el que más.

El macizo del Montgó, sus microreservas de flora y las especies de fauna amenazadas son algunas de las damnificadas. De 1’6 millones de euros que la Conselleria de Medio Ambiente destinó en 2008, o el millón aproximado del pasado ejercicio este año la cifra se queda en menos de la mitad: 760.000 euros.

El Parque Natural del Montgó centrará sus fondos en un proyecto de gestión forestal de calidad y sostenible que incluye, entre otras actuaciones, el «clareo» de pinar joven en el Racó del Bou y en el Camino de la Colonia, en Dénia.

También se mantendrá, como cada año, una prospección fitosanitaria de la masa forestal del Montgó para evitar los impactos negativos de plagas de procesionaria y escolítidos y se promoverá una campaña de información a propietarios de suelo forestal dentro del parque.

Precisamente hablando de propiedades, el colectivo Acció Ecologista Agró aprovechó la junta rectora para informar a la dirección del parque que el Ayuntamiento de Dénia está rechazando todas sus alegaciones al nuevo Plan General.

Unas quejas que, según los conservacionistas, van enfocadas a la defensa del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Montgó, ya que el Consistorio dianenses ha recalificado suelo que, en la catalogación autonómica, está protegido. Ayer, Agró comunicó la situación para que se tenga constancia.

La junta estuvo dirigida por nuevo presidente, Francisco Cabrera, quien aseguró que Medio Ambiente «continuará con el apoyo a la actividad agrícola tradicional en el entorno del parque» con cursos de agricultura ecológica, a cargo de la Conselleria de Agricultura y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Asimismo, la conselleria está dispuesta a ofrecer asesoramiento técnico a los agricultores y a confeccionar una base de datos con todos los productores agrícolas de la zona PORN del parque, en la que se informará sobre las características de los productos.
Otras inversiones que el órgano de gestión del parque tiene previstas este año van encaminadas a la preservación de los fondos marinos, en especial las praderas de posidonia oceánica de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, «uno de los principales objetivos de Medio Ambiente para 2010».

Para ello, se tratará de evitar las travesías a la gran velocidad en la reserva y los fondeos a través de vigilancia e información al usuario, además de realizarse un seguimiento del efecto del uso de las boyas de fondeo dentro de la reserva y se regulará la instalación de las balizas en las playas de Dénia y Xàbia.

Según fuentes de Medio Ambiente, en el Montgó conviven 650 especies diferentes de flora. Con el objetivo de conservar la flora rara, endémica o amenazada, realizará un seguimiento de la Silene hifacensis u otros endemismos y se actualizará la cartografía de flora exótica e invasora del Montgó.

En cuanto a la conservación de la fauna, en 2010 se censarán las aves amenazadas en el Montgó: el águila perdicera, el cormorán moñudo y el halcón peregrino.

En línia.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles