Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > València en Bici > 12 cicloturistas, 30 horas y una decepción

Vía Verde de Ojos Negros

12 cicloturistas, 30 horas y una decepción

Valencia en Bici-AE Agró lamenta el empeoramiento de las condiciones para el transporte de bicicletas en los trenes de media distancia de RENFE

dimarts 24 d’agost de 2010, per  AE-Agró

Un grupo de doce amigos y amigas cicloturistas de Valencia hemos realizado una ruta de fin de semana cuyo punto de partida era la preciosa y acogedora ciudad de Teruel. A diferencia de años anteriores y como consecuencia del empeoramiento de las condiciones para el transporte de bicicletas en los trenes de Media Distancia, nos hemos visto obligados a tomar cinco trenes y un autobús para alcanzar la capital turolense.

El tiempo total empleado en el transporte de todo el grupo y nuestras respectivas bicicletas suma un total de treinta horas y quince minutos. Pero lo peor del asunto y lo que más tristeza y decepción nos produce es el comprobar in situ que la ocupación de todos los trenes que hemos tomado, apenas llegaba al 20%. Es decir, se limita el espacio para tres bicicletas en el mejor de los casos, mientras que los trenes circulan con una gran parte de sus asientos vacíos.

JPEG - 45.9 kB
Un momento de la excursión cicloturista por tierras turolenses y valencianas.

Alguien está realizando muy mal su trabajo, pues la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, o viceversa, contiene un enorme potencial turístico y cicloturista que bien podría servir para ejemplarizar la coordinación entre administraciones diferentes, y por supuesto, entre departamentos de esa tamizada y compleja empresa llamada RENFE. Aunque también cabe la siniestra posibilidad que alguien esté realizando muy bien su trabajo, administrando pequeñas y efectivas dosis de cianuro a esta querida y necesaria Línea Ferroviaria.

No es intención del gran colectivo cicloturista el proclamarnos salvadores de esta Línea, pero en cambio, estamos dispuestos a formar parte de la solución para su rescate definitivo: las posibilidades son muchas y los ejemplos de buena gestión de cicloturismo y trenes podemos encontrarlos en diversos puntos de Europa. No es el cliente (antes llamado viajero) quien debe adaptarse a la compañía, es la sensibilidad de la compañía la que debe estar al día de las necesidades verdaderas de sus clientes -siempre y cuando los fines de esta empresa sean los de sacar a flote una Línea imprescindible-.

JPEG - 26.1 kB
Anuncio en las pantallas de los nuevos Media Distancia de Renfe.

La realidad actual -al margen de los procesos negociadores abiertos- es que muchos viajeros (clientes) nos quedamos en el suelo sin acceder a la Vía Verde de Ojos Negros y a otros tantos lugares que, como la misma Teruel, ofrecen la posibilidad de realizar el más sostenible y armónico de todas las formas de viaje: el cicloturismo.

Fernando Mafé, cicloturista, ciclista urbano y miembro del Colectivo Valencia en Bici-AE Agró.


Veure en línia : Vídeo BICIS AL TREN, LA ODISEA

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?