Arrel de la web > Campanyes > Vencejos > Criterios para mantener o favorecer el anidamiento de vencejos en los (...)

Criterios para mantener o favorecer el anidamiento de vencejos en los edificios

dijous 14 de juliol de 2011, per  La Costera

Los vencejos son aves que nos acompañan durante parte de primavera, el verano, e invierno y durante el anidamiento es muy normal que utilicen nuestros edificios para anidar. utilizan generalmente los huecos bajo las tejas y oquedades en las fachadas y muros.

Las técnicas constructivas modernas están privando de muchas de las oquedades que estas aves utilizan como nido. En muchos casos se están cerrando los huecos que dejan las tejas, o la colocación de canalones no deja suficiente espacio para que puedan anidar, o las restauraciones de iglesias y castillos tapan las oquedades que han utilizado durante siglos.

Si realizáramos una valoración de especies beneficiosas para el ser humano, todas las aves insectívoras tendrían una valoración muy alta, y en el caso del vencejo, más alta aún, pues elimina muchos insectos que son especialmente molestos para nosotros. Se ha calculado que durante su vida un vencejo puede consumir unos 6 kg de insectos, que una pareja, en época de cria puede consumir unos 8.000 insectos al día, y eso son muchos millones de insectos... Además ensucian muy poco las fachadas y aceras.

Por ello, es conveniente mantener sus nidos en los edificios, cuando se hagan obras de conservación, y mantener lugares donde puedan anidar cuando se construyen edificios nuevos.

En el fichero adjunto podemos encontrar un artículo de divulgación, elaborado por Miguel Carrero, con más detalles.

PDF - 1.4 MB
Vencejos - Buenas prácticas en la edificación, ver 20120215

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles