Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Notícies > Agró y vecinos de La Victoria paralizan la tala de los eucaliptos de la (...)

El Periódico de Aquí

Agró y vecinos de La Victoria paralizan la tala de los eucaliptos de la avenida Jerónimo Roure de Puerto de Sagunto tras encadenarse en uno de los ejemplares

Los residentes afectados acuden al pleno para pedir al Ayuntamiento que continúe con la corta de los árboles

divendres 31 d'octubre de 2014, per  AE-Agró

Miembros de Acció Ecologista Agró y de la Asociación de Vecinos de La Victoria han logrado paralizar la tala de los eucaliptos de la avenida Jerónimo Roure de Puerto de Sagunto tras encadenarse en uno de los ejemplares. Según Miguel Aguilar, que acudió al pleno en representación de los vecinos de La Victoria, la asociación ecologista y vecinal reclama que el Ayutamiento busque alternativa previas a la tala de estos árboles centenarios que "forman parte de la historia del pueblo".

M. MARTÍNEZ 28-10-2014

En este sentido, Aguilar propuso al Consistorio que antes de proceder a la corta de los eucaliptos que molestan a los vecinos "se abra la acera y se examine por dónde van las raíces que molestan, y que se corten las raíces". "Que se examine cada árbol para ver de qué manera se puede solucionar el problema, y si no hay otra solución que se talen, pero no talar todos si antes no se estudian otras alternativas", exclamó este vecinos de la Asociación de Vecinos de La Victoria y miembro de Acció Ecologista Agró.

Así mismo, Aguilar criticó que en sustitución de los eucaliptos que el Ayuntamiento de Sagunto pretende talar en la avenida Jerónimo Roure de Puerto, "se van a plantar menos árboles en las aceras, por tanto, más cerca de las casas, y encima hacen más pequeñas las aceras para hacer unos cuantos aparcamientos más".

Sin embargo, dos de los vecinos afectados por las raíces de estos árboles asistieron al pleno para reclamar al Ayuntamiento que continúe con la tala de los eucaliptos. Según José Pérez Zamora, uno de los afectados, las raíces de estos ejemplares "son muy superficiales y buscan la humedad". Cabe destacar que estas casas tienen un pozo ciego en sus patios, por lo que son muy húmedas. Así que las raícez "primero te levantan el suelo de la terraza, luego del comedor, depués del baño y por último el patio". De hecho, muchos vecinos han tenido que hacer obras en sus casas debido a los daños ocasionados.

Por ello, "pedimos al Ayuntamiento de Sagunto que no desista y continúe con los trabajos que varias personas han paralizado porque las raíces destrozan nuestras casas". Además, los vecinos afectados apuntan que de las tres hileras de eucaliptos que hay en la zona, "sólo nos afecta una de ellas, por lo que las otras dos continuarían".

El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, también defendió esta postura y matizó que sólo se eliminará la hilera de eucaliptos que daña las casas. Así mismo, el primer edil destacó que su equipo de gobierno ha sido el primero en iniciar un catálogo de árboles monumentales del municipio y subrayó el aumento de árboles plantados y de zonas verdes en la localidad en los últimos años.

Moción aprobada

Por otra parte, el pleno de Sagunto aprobó la moción presentada por Esquerra Unida y Compromís a propuesta de Agró y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, en relación a las actuaciones en las plazas y la cubierta vegetal del municipio. Esta propuesta se aprobó por unanimidad, pero con la retirada del punto dos que hacía referencia a la plaza de la Independencia de Puerto de Sagunto con los votos del PP, PSPV e Iniciativa Porteña. A continuación se incluye la moción íntegra:

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAGUNTO(Victoria, La Forja, Baladre, Almardá, El Raval, y Ciutat Vella) y ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ ELEVAN LA SIGUIENTE PROPUESTA DE MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO SOBRE ACTUACIONES EN LAS PLAZAS Y LA CUBIERTA VEGETAL DEL MUNICIPIO

El debate público que se ha desarrollado en las últimas semanas sobre las obras de la plaza de la Independencia y la avda. Jeronimo Roure ha puesto de manifiesto la conveniencia de que el Pleno Municipal aborde la cuestión. En actuaciones anteriores también se han generado distintas opiniones y en ocasiones quejas de la ciudadanía de las que pasamos a relacionar algunas sin ánimo exhaustivo:

- Plazas con poca sombra como la Del Sol, la de la EPA, La Glorieta o el aparcamiento de Vora Riu.

- Actuaciones en las que se cortan árboles y no se reponen como es el caso de los 10 que se cortaron en los jardines del Centro Cívico, 3 grandes pinos en el barrio de Baladre recientemente, 2 falsas pimientas en la pl. del barrio Obrero; todos los árboles de la avda. del Camp de Morvedre entre la rotonda de la antigua lonja y el colegio Begoña.

- Otros casos que se han dado y que han generado incomprensión en la ciudadanía ha sido la sustitución de los plátanos de sombra en la carretera de Canet entre el Cementerio y el Barrio San Jose; los ficus benjamina plantados en la avda. 9 d’Octubre que se podan en cuadrado resultando los árboles bastante extraños; finalmente en la pl de la Moreria se han cortado recientemente 3 árboles que han dejado sin sombra la zona de juegos con la excusa que alzaban la cera.

No dudamos que existe en la Corporación y en sus técnicos la voluntad de conservar el mayor numero de árboles posible pero en ocasiones se imponen otros criterios como los estéticos o demandas vecinales que a nuestro entender no valoran lo suficiente los beneficios que nos proporcionan los árboles en la ciudad..

La Corporación puede y debe integrar las distintas sensibilidades ciudadanas con las opiniones e informes de los técnicos con el objetivo de mejorar nuestras plazas y la cubierta vegetal de la ciudad. El Consell Asesor de Medio Ambiente puede ser un buen espacio para ello y en un trabajo de varios meses examinar los casos relacionados mas arriba y otro mas que se aportaran y emitir un informe a la Corporación.

Por otro lado debemos dar una solución de urgencia al caso de la plaza de la Independencia conservando ese 30% aproximado de arbolado que actualmente tiene la plazay que si se quitan los árboles actuales quedará reducido prácticamente a cero todo ello hasta que el ficus trasplantado y los nuevos árboles den sobra. El espacio pisable de la plaza ha quedado reducido en unos 25-30 metros cuadrados al trasplantar el ficus en el centro de la plaza. Existe la posibilidad de ampliar la plaza por el sur recuperando esos metros perdidos y no priorizar el aparcamiento como parece se pretende.

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos la siguiente MOCIÓN:

El Equipo de Gobierno encargará de manera inmediata al presidente del Consell Asesor de Medio Ambiente que dicho organismo elabore un informe sobre la situación de las plazas del municipio en relación al bienestar de la ciudadanía en ellas, particularmente por lo que hace a sombra, bancos y accesibilidad. Dicho informe se remitirá al Pleno en el plazo de 3 meses.

Paralización durante unos días de las obras de la Pl de la Independencia y convocatoria de una comisión que examine que árboles se pueden salvar y en que condiciones y la posibilidad de ampliar la plaza por el sur. Dicha comisión estaría formada entre otros por representantes de los vecinos, Corporación y técnicos municipales.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en El Periódico de Aquí

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles