Arrel de la web > Campanyes > Vencejos > Criar un polluelo de vencejo

Criar un polluelo de vencejo

Ave aerea y urbana en época de cría, no es raro encontrar algún vencejo en suelo en julio y agosto. ¿Qué hacer?

dimecres 21 de maig de 2008, per  La Costera

ENCONTRAMOS UN VENCEJO EN TIERRA. ¿Qué hacer?

Los vencejos son fundamentalmente aéreos, notareis que es torpe en el suelo, para desplazarse, utiliza más las alas que sus garras, que sí le permiten trepar por paredes para conseguir vuelo.

¿Por qué está en el suelo un animal tan aéreo?

Puede haber varias causas:

-  Es una cría que ha fallado en su primer vuelo, por mala disposición del nido, o por sobrepeso.
-  Es una cría que se ha lanzado, forzada por el extremo calor de su nido, por caída fortuita, por hambre.
-  Es un adulto que ha caído al chocar con algún elemento, o por condiciones adversas. Esta situación se puede ver más antes de junio, cuando no hay vencejos desarrollados.

1º. La primera pregunta es si puede comenzar a volar.

Observa si tiene heridas visibles. Si las tiene es posible que sea difícil volar para él.

Observa su tamaño y disposición. Si sus alas sobrepasan su cola en 1,5 centímetros, y se cruzan, y tiene una complexión delgada, pesa entre 35 y 45 gramos, está formado como adulto y no tiene cañones en las plumas (restos blanco que rodea el nacimiento de la pluma), es un adulto, o volantón que puede volar.

Incluso un adulto puede caer, y perder temperatura. Si obtiene calor, un poco de alimento y agua, en tres o cuatro horas puede estar preparado para volar.

Si observas que está dispuesto para volar, haz la prueba: suéltale a escasa altura (desde la altura de tu rodilla). Si está preparada volará enseguida y remontará altura sin apenas esfuerzo.
No hagas la prueba desde gran altura o dándole impulso, pues podría lastimarse al caer, o incluso, morir.

2º. Si no puede comenzar a volar, te enfrentas a una experiencia singular: Criar un polluelo de vencejo.

Si conoces algún centro de recuperación de aves, llévalo allí o llama para que pasen a recogerlo. Según nos ha comentado alguna persona en algunos centros no se hacen cargo. en este caso, debes o puedes criarlo tú.

Como ya señalamos abajo, el centro español, con mayor especialización en cria de vencejos es el Centro de Recuperación de Torrefusa, y varias personas vinculadas a él, han realizado una web sobre la cría del vencejo.

la web es www.falciotnegre.com

ALOJAMIENTO

El primer paso es darle alojamiento. Una caja lo más grande posible, para que pueda extender las alas y hacer ejercicio, es lo más conveniente. No se recomienda ni una jaula, ni un terrario.

Papel limpio en el fondo para que se pueda cambiar habitualmente y mantener limpio ese espacio. Si se mancha con sus excrementos, le puede afectar a las alas y a la cola, y con ello a sus posibilidades de vuelo. A nosotros nos funciona muy bien el papel triturado de destrucción de documentos. Las deposiciones caen al fondo, no es preciso cambiarlo a diario, y las plumas no se manchan.

Las plumas manchadas se pueden limpiar con cuidado con agua tibia, pero mejor que no se produzca esta situación.

Mejor ubicarlo en un lugar sombreado, fresco y silencioso. En la terraza no, pues puede pasar que se tire a volar antes de tiempo.

Hay que evitar el imprinting, en el caso de que sea un único vencejo. Debe de evitarse que el polluelo se identifique con la especie humana. De suceder así, tendría serios problemas para incorporarse a su especie, y todo tu esfuerzo, podría ser en balde. Es mejor tocarle lo mínimo posible. No es una mascota, y no debe perder conciencia de qué es, así le será más fácil irse. Será difícil para los niños no tocarle, pero a la larga mejor para todos. Es una ave bonita, pero de cuidado difícil. El día que vuela tendréis doble alegría: por el polluelo y por vosotros. Para que se familiarice con la silueta y sonidos de los vencejos conviene ponerle un espejo, fotos de vencejos y grabaciones de los gritos de los vencejos (te aportamos un archivo de sonido en formato MP3, con sonidos de vencejos).

Foto de vencejo: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Bild:Apus_apus_01.jpg&filetimestamp=20060719084838

Foto de vencejos.

El manejo debe realizarse con sumo cuidado. Recuerda que sus garras están muy afiladas para poder trepar por árboles o paredes. Algunos de ellos, las clavan con fuerza los primeros días. Puede hacerte daño cuando te coja las manos. En este caso, mejor con guantes, aunque con práctica puedes acostumbrarte a cogerle sin que te haga daño.

ALIMENTACIÓN

El problema de la alimentación, también se plantea rápido. Para los casos de primera atención, (el día que lo encontreis, y hasta que consigais insectos) con carácter muy muy provisional, se le puede dar paté de cerdo. Acepta de bien grado también carne picada de cerdo, y desde luego, insectos.

LO MEJOR, LO IDEAL, ES SÓLO INSECTOS Y VARIADO, es la alimentación más parecida a la natural. Obtendrá todo lo necesario, y el índice de éxitos será superior. Consejos de falciotnegre.

Las opciones más simples: Grillos rubios. Cuando recibais los grillos, meteis la caja directamente al congelador, para que mueran. Cuando hayan muerto, los introducis en tappers, para concentrarlos y que no ocupe mucho en el congelador, y vais extrayendo poco a poco. El tamaño máximo sería el mediano. Puede pasar que tengais que partirlo, según el vencejo coma trozos grandes o pequeños.

También gusanos de la harina (tenebrios) es una buena opción. Si usais gusanos, combinadlos con algún grillo. Los introducis vivos en una caja alta, les poneis pan y algo de fruta y vais sacando según se necesite. Si estan bien alimentados no saldrán. Si les falta comida o humedad intentaran salir. Producen un poco de olor. Los podeis matar por ahogamiento, y así tendrá más líquido el vencejo.

Los centros de recuperación especializados en la cría y recuperación de vencejos utilizan sólo insectos, y tienen porcentajes de recuperación del 70 % - 80%. Desde luego que la cría es menos económica, y la manipulación menos sencilla.

Otros centros, por limitaciones económicas, utilizan otra alimentación, y sus porcentajes de recuperación son inferiores, alrededor del 50%.

Si eres un particular te recomendamos que compres insectos, que te van a dar más seguridad de que el polluelo salga adelante.

En algunas tiendas de animales proveen algunos tipos de insectos que también son válidos, y te facilitarán la alimentación (grillos, moscas secas...).

Podéis comprarlos, más económicamente por internet:

La grilleria. En la Pobla de Vallbona.
Alcotán. En Cheste.

Realizan envíos a toda España.

Recomendamos los insectos sólamente. En los casos de fracaso, por dieta equivocada, la consecuencia no es la muerte, sino la pérdida de plumas, y el proceso debe volver a empezar, siendo más trabajoso, y el porcentaje de recuperación, aunque se cambie la dieta, será muy inferior. Criar un vencejo es llevadero por un mes, pero después se hace pesado. Os recomendamos los insectos. Todos hemos empezado por "sucedáneos", y hemos acabado en los insectos.

Para introducirle el alimento, inicialmente deberás abrirle la boca con sumo cuidado. Con una mano le sujetarás, y con la otra, le abrirás el pico (con sumo cuidado) y le darás la comida. Si le gusta, la comerá inmediatamente. Trozos pequeños para que no lo rechace.
Posteriormente notarás que incluso te lo coge directamente de la mano (al día siguiente). Golpéale con la comida en la comisura del pico, y el la agarrará.

¿Cuántas veces al día debe dársele de comer? No podemos dar una respuesta. En la naturaleza, lo que tarden sus padres en llenar el buche, y que le toque el turno con el resto de polluelos. Comerá al menos cada hora, aunque en ocasiones, puede tardar un día o dos en volver, si los padres no encuentran alimento por las condiciones meteorólogicas. Por ello lo mejor es cada hora ofrecerle, o introducirle el alimento. Si vuestras obligaciones no os lo permiten, la realidad es que aguantará unas horas sin comer y luego comerá todo lo que pueda de una vez. No es lo mejor, pero si no se puede hacer otra cosa, puede salir adelante.

Algunos criadores suelen darle de comer 6 - 8 veces al día. Algunos vencejos comen mucho de una sola vez, y otros comen cantidades inferiores cada toma. En este caso, mejor darle de comer en más tomas.

¿Cuánto debe comer? Lo que pida. Se regulan bastante bien, y si no quieren más lo tirarán, o no lo comerán. Si come de vuestra mano, será fácil comprobarlo, si lo tenéis que introducir, arrojará lo que no quiera. En los días previos al vuelo, va a buscar un peso óptimo, y si tiene peso de más, evitará comer mucho.

¿Qué pasa si no come? En algunos casos, el vencejo deja de comer para perder peso y poder volar. Dadle lo suficiente, aunque sea poco, a la fuerza. Debeis haber descartado que la comida no le guste. Probad a dejarle volar lo antes posible. Hemos tenido casos así, con resultado final positivo.
Si no comen trozos grandes, probad a dar trozos más pequeños. Desconozco la causa, pero hay vencejos que no toleran trozos grandes, pero sí pequeños.

En cuanto al agua: Evita que le entre agua por los orificios nasales agua, pues puede llegar a los pulmones y el animal muere lenta y dolorosamente por neumonía.

Pueden tomar el agua directamente de los insectos, y es posible no darle agua. Si le dais, con mucho, mucho cuidado para que no le entre por los orificios nasales.

¿Cuántos días tiene el polluelo?

Seguid el siguiente enlace.

Polluelos encontrados a partir de septiembre. Quienes encuentren un polluelo a finales de agosto o en septiembre generalmente se preguntan si no es demasiado tarde. Son vencejos pálidos que hacen dos puestas y pueden llegar a terminar a finales de octubre. El número de vencejos criando en septiembre es muy inferior al de julio, pero hay bastantes que aún crían en septiembre, e incluso en octubre.

Si lo liberais en otoño, procurad que la previsión meteorológica para los próximos días sea buena.

SUELTA DEL VENCEJO

En un momento dado estará preparado para tomar vuelo: Sus alas son largas, más allá de su cola, unos dos centimetros, y se cruzan en su espalda. La cola ha formado una horquilla clara. Aletea con fuerza. No hay restos del cañón de las plumas. Intenta escaparse, come bastante menos.

Fijaos en las imagenes.

vencejos preparados para el vuelo

Imágenes de vencejos con características morfológicas aptas para iniciar el vuelo.

Podéis dejar a su elección el volar o no. Abre la mano, y dale la opción. Hazlo a pie de calle. Nadie mejor que él sabrá si es su momento. Le espera un largo viaje hacia África.

Altura para soltarle. Podeis pensar que mejor desde altura. Como no sabeis con toda certeza si puede volar o no, si lo tirais desde una altura considerable, puede pasar que caiga y se lastime. Si puede volar, lo puede hacer casi a ras de tierra. Al principio volara con cierta inseguridad, pero despues conseguira remontar vuelo y le perdereis de vista. Si en el primer intento notais que ha conseguido volar, un poco, podéis intentarlo por segunda vez, con un poco más de altura.

Es importante elegir el mejor momento para soltarle. La cría ha sido larga y ha supuesto esfuerzo, no debes equivocarte en este momento. Si no está preparado suficientemente para volar puede acabar en un tejado, o en un patio, sin posibilidad de retomar el vuelo. Elige un día sin lluvia, mejor por la mañana, nunca de cara a la noche. Desde las 11.00 de la mañana es buena hora, hace calor y habrá corrientes térmicas ascendentes que le ayudarán a elevarse. En una ocasión liberamos un polluelo tardío en Octubre. En la ciudad había pocos vencejos, y en ese momento, sólo él. Se pudo ver, la ascensión aprovechando la corriente ascendente térmica. Un placer.

Es bueno, cerca de donde haya otros vencejos (les seguirá inmediatamente, podrás observar como sigue el sonido o la silueta de los adultos, y no es raro ver como se le acercan otros vencejos, y le pasan por debajo animándole a volar). Debe ser un lugar donde sea fácil recuperarlo si no consigue volar. Por ejemplo, dentro de la población, puede acabar sobre un tejado, o en una calle, justo cuando pasa un vehículo. Si notas que no ha logrado tomar vuelo, pero ha acabado en el suelo, puedes darle una nueva oportunidad, sotándole con un poco más de altura. A veces el primer intento les encuentra desprevenidos. Si consigue volar, pero va perdiendo altura no insistas; en un día o dos, lo conseguirá.

Con este video podéis ver la evolución de un polluelo de vencejo desde que es encontrado hasta que vuela. Os puede servir para conocer cuánto tiempo, más o menos, le queda para volar, y si es un vencejo o no, para los que no lo podáis reconocer todavía.

.

[http://youtu.be/u3E_7dB9esk]

En esta página hemos recogido algunas experiencias propias y ajenas, que nos han permitido que polluelos de vencejos salgan adelante, y regresen a la naturaleza. Si tenéis algún consejo o experiencia más, podéis poner un mensaje aquí o remitírnoslo para poder compartirlo con el resto.

Enlaces:

http://www.falciotnegre.com/

Swift First Aid and Carers

apusapus.

Common swift.

Videos sobre vencejos.

Archivo MP3, con gritos de vencejos

Missatges

  • Gracias a vuestro articulo estamos criando en Sevilla tres vencejos cuya madre abandono el nido, situado en una persiana de nuestra casa desde hace dos semanas. Realmente es una experiencia hermosa, ver como se desarrollan, verlos comer, ver como te miran pidiendote su comida...le estamos dando carne de cerdo picada, y pienso de gatos ablandado con agua.Cuando comen se van juntos a un rincon, se picotean suavemente entre ellos y se quedan formando una bola de plumas grises. Se les ve sanos y fuertes, tienen mucha vitalidad y un apetito feroz.
    Se les ve crecer por dias, son unas aves hermosas,autenticas maquinas de volar y casi son ya de la familia.
    Estamos ansiosos de que se desarrollen y poderlos ver emprender el camino hacia las alturas.
    Viven en una caja grande de calzado, a la que le ponemos papel de cocina que cambiamos a menudo para que esten limpios, y os puedo asegurar que detectan nuestra presencia y nos llaman cuando entramos en la habitacion donde se encuentran.
    Cuando se marchen, nos sentiremos muy felices y al mismo tiempo apenados, les hemos tomado cariño, pero su vida en libertad es nuestro objetivo.
    Lastima de no poder enviaros fotografias de nuestros "niños"...
    Un saludo y nuestro agradecimiento, ya os informare de como acaba toda esta bonita historia. Gracias una vez mas.

  • Un lector del articulo nos envia, con buena prosa, una narracion del dia en que su vencejo toma vuelo:

    Flipante! del carajo ¡que bueno! lo he soltado en un parque desde mi
    mano...... se adaptó un poco a la luz,escuchaba a sus primos porque todos
    los barrios de Valencia estan llenos de vencejos nuevos,despegó de mi mano
    con esa forma de volar un poco indefensa ya que está en ese momento
    gastando mas fuerza para levantarse, pero poco a poco se agudizan sus
    formas y se va elevando en el cielo.......¡ALUCINANTE!
    Cuando ya alcanza una altura considerable salen a su encuentro otros
    vencejos como reconociendo al nuevo congenere y empiezan a perseguirse y a
    tocarse en el aire pero yá con un vuelo mas exquisito bueno buenisimo.

    Si lo tengo un día más lo hago polvo pues la llamada la tenía hoy,esta
    mañana ya no atendía a los alimentos y pasaba de hablar conmigo como en
    estas tres semanas que ha estado conmigo,estoy contento y triste a la
    vez,pero mas contento, a lo mejor me lo encuentro camino de Africa pues yo
    me voy al continente madre dentro de quince días.

    Gracias por todas las recomendaciones que me habeis dado, no os conozco,no
    sé si sois una asociación o si eres un particular pero gracias por todo.

    Au!

  • Hola, me acabo de encontrar un polluelo de Vencejo que por las imágenes del video de esta misma web pienso que está entre los 7 y los 9 días, lo encontré en la calle, en la Catedral de Málaga, y estaba arrastrandose por el suelo, al parecer está en buen estado y las alas quizá esten un poco vacías de plumas, quizá por la edad, ya lo tengo en casa, lo he intentado alimentar pero no he logrado abrirle el pico aunque si he logrado que coma al atacarme muy pequeñas cantidades aunque parece que le gusta, no sigue comiendo y tampoco le veo asustado parece estar cansado porque está un poco apagado e intenta dormir lo tengo desde hace 3 horas y no he logrado que coma lo suficiente ni que beba agua, que hago, lo dejo descansar? le doy de comer por la fuerza? agradecería un poco de ayuda, no quiero que se muera. Gracias.

    • Dale de comer a la fuerza. Ábrele el pico e introdúceselo. Lo normal es que se lo coma entonces. Otra posibilidad es que lo tire. Esta situación es más problemática. Puede pasar que no le guste esa comida (carne picada de cerdo con adobo no les gusta, o carne en mal estado), prueba a cambiar, y a introducirle la comida al buche.

      La regla general es que aceptará la comida, pero normalmente hay que introducírsela los primeros días. Con el paso de los días incluso la cogerá directamente.

  • Hola: gracias por vuestro artículo, me ha servido de mucho para llevar a cabo mi misión de salvar a un pequeño vencejo, aunque aun tengo dudas y preguntas.
    En primer lugar les explicaré que me encontré con este polluelo hace ya varios días, gracias a vuestras sugerencias, videos y grabaciones de sonidos, lo he sacado adelante el domingo pasado intentamos dejarlo volar...pero no lo logro..no paso de abrir las alas, entonces pensamos que aun le faltaba...hoy por la mañana salimos a intentarlo nuevamente...voló, pero desgraciadamente no por mucho tiempo...cayó en una terraza, por suerte hemos logrado recuperarle, lo tengo nuevamente conmigo...yo estoy muy apenada puesto que no se que hacer...esto es normal que les suceda?...mañana lo volveremos a intentar... según las fotos que poneis en la web mi pequeño debe terner ya el tiempo suficiente, cuando lo encontré tendría entre 9 ó 10 dias y estoy hablando del 11 de julio.
    Gracias anticipadas...si me podeis ayudar con alguna sugerencia os agradeceré infinitamente.

    • No te preocupes, vuela. Con lo que dices, dale un par de días. Está a punto. Sólo unos milímetros más de longitud de sus plumas marcan la diferencia entre volar con mucho esfuerzo y volar con soltura.

    • Gracias por todo...estoy triste y a la vez alegre...ayer mi pequeño alzó el vuelo y le vi alejarse, le miré con tristeza porque ya nunca le volveré a ver pero a la vez me quedé tranquila estando segura de que pudo volar, es extraño esto de cogerles tanto cariño a los animalitos y de creer en cierta medida que son parte nuestra, cuando en realidad son parte de la naturaleza y deben ser libres.
      Hoy por la mañana pasé mucho tiempo mirando el vuelo de los vencejos que sobre vuelan mi terraza, pensando en que quizás uno de ellos era él...debo reconocer que esta experiencia me ha tocado mucho...antes de esto, no sabía de la existencia de esta especie, ni siquiera había reparado en su vuelo, ahora se que he aprendido algo más en la vida desde mi encuentro con este pequeñín.

    • Hola,escribí hace unos dias muy preocupada porque me había encontrado a un vencejo muy pequeño....pues bien ,no hubo manera de que ninguna asociación o veterinario se hiciese cargo de él..asi que ahora es cosa mía y necesito algunos consejos...
      Para empezar este animalito sigue sin querer comer...tengo que abrirle la boca y meterle el alimnto con una jeringuilla,estoy dandole unas latas de alto contenido en priteinas para perros y gatos.Mi duda es..empiezo a darle insectos ya=...apesar de que no hace el intento de comer solo...y si es asi como se los doy=..ahora mismo calculo que tiene unos diez dias para que os hagais una idea.Mi segundo problema es que cuando llego no hacia ni un ruido...y ahora pia dia y noche..y nose si es normal o si es que le pasa algo,porque con esa carita de pena y pia que te pia :(
      a ver si me podeis ayudar porque estoy muy preocupada

      PD:Cada cuanto combiene alimentarlo y en que cantidad que esotra duda mas!!
      Gracias

    • Hola: Respecto al piar: los hay casi mudos, y los hay cantores. Yo ahora tengo dos, uno mudo y otro, que no para. Mi mujer dice que ya sabe porqué ha salido del nido: lo echaron sus hermanos por pesado. No para. Pide por hambre, cuando te oiga, probablemente píe más. Comen mucho, y necesitan cantidad.

      En cuanto a la comida, en este caso, hay uno pequeño que coge directamente de la mano, mientras pía como un condenado, y otro que hay que introducírselo, pero no lo escupe, y lo come bien.

      Si no come bien, puede ser que no le guste.

      Prueba con carne picada de cerdo. Es una comida que cogen fácilmente del dedo, ellos no picarán de un comedero, a lo más beberán agua solos. Insectos cuando quieras, pero que sean pequeños. En las tiendas venden saltamontes y gusanos, muy grandes, y difíciles de dárselos: Tienes que matarlos, cortarlos en trozos pequeños (no apto para aprensivos), no se cogen bien, a veces todavía se mueven... Las moscas son más fáciles, y les gustan, pero hay que conseguirlas.

      ¿Cuánto para comer? Lo que pida, hasta que no coja más. Si no lo quiere no lo come. Repito prueba carne picada de cerdo.

      Centro de recuperación de aves en Málaga:
      CREA PECHO VENUS. MÁLAGA
      Directora Adjunta: Julia Salazar
      Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga
      Encargada del CREA: Ana Naranjo Anaya
      Antigua Casa Forestal Pecho Venus. Sierra de Tolox.
      Tel. 670.94.45.98

    • Ese precisamente es el telefono al que llame...y al preguntar si era el centro de conservacion d aves me dijeron que no....en la segunda llamada directamente me dijeron que no sehacian cargo.
      De todas formas muchas gracias por tu comentario ha sido bastante explicativo ^^ un saludo.

    • Bien, la aventura termino felizmente...los polluelos volaron el 19, 20 y 21 de Julio sin problemas, estaban pletoricos de fuerza y realmente fue emocionante verlos partir, ver como se elevaban en el aire y se perdian en la altura.
      Cada vez que vea volar un vencejo pensare en mis tres polluelos, ha sido una experiencia muy bonita, que no me importaria repetir.
      Gracias a todos por vuestros consejos, sin los cuales no hubiera sido posible sacarlos adelante.

  • ¡Hola!
    Gracias a la información de esa página web estamos cuidando de un polluelo de vencejo ya durante 10 días y nos da mucha alegría ver que se está poniendo más gordito y que las alas van creciendo. Lo encontramos con aproximadamente 20-25 días de vida, en la Plaza de Encarnación, en Sevilla. Tiene un plumaje bastante desarrollado. Le damos carne picada de cerdo, enriquecida con cáscara de huevo machacado, moscas, una pasta para insectívoros, agua. Es bastante dormilón. En su caja tiene un espejo para verse y a veces duerme acostadito al espejo, como si tuviese ahí un compañero :-) Hace ejercicios con sus alas, sobre todo cuando oye a su "gente" piando a fuera. O sea, parece que está desarrollandose bien. Solamente nos preocupa que aún no muestra ningún interés comer solito, ni tomar agua solito. ¿Hay algún modo para estimularlo a comer solo?
    Muchas gracias por toda la información tan buena que tenéis aquí!!!!! Saludos!

    • Lo normal es que terminen comiendo solos, pero se dan casos, en que no les gusta comer por su cuenta.

      Un saludo y ánimo

    • Gracias por tu mensaje. Ya llevamos el día nº 15 con el polluelo. En un par de días le he visto tomar agua y una sola vez agarró comida de mi mano, pero en general... estará muy mimao, como dice mi novio... En estos 15 días ha crecido unos 4 cm, sus alas ya sobrellevan la cola y cada día articula mas con sus alas. Su longitud del pico hasta las alas es de 16 cm. Se notan otros pequeños cambios en el plumaje, p.e, la garganta se ha puesto blanca. Sentimos que la despedida se está acercando. ¿Cómo saber que ha llegado el momento? Como el tío no come solo, no podemos averiguar, si ya quiere empezar su dieta pre-vuelo. Hasta ahora se traga todo, lo que le ponga. ¿Alguna experiencia?
      Un cordial saludo de Sevilla.
      Mafalddda

    • No le mimes en exceso, no sea que no se quiera ir. En la página pongo algunos consejos para saber cuándo le toca volar, y algunas fotos en el video. Fíjate y como dice la página, llegado el caso, haces una prueba a pequeña altura.

      Un saludo.

  • Nosotros nos encontramos un vencejin diminuto en un pueblo de Cáceres un día de extremo calor en Julio. Le llevamos a casa, contactamos con Grefa y nos orientaron en la cría del ave. Es toda una experiencia.
    Comida: pienso de gatos mojada con agua templada (está lista cuando está blandita)
    a esto mi madre le ha añadido un poco de pescado, gambas, pollo, incluso lecitina de soja que le encanta!! pero lo mejor es el pienso de gato (como tenemos cuatro felinos no hay problema, tenía donde elegir)
    Ha dormido en cajita y haciendole nidito con trapitos de algodón (le encantaba acurrucarse)
    Le hemos hecho varias pruebas de vuelo y este fin de semana se ha lanzado a volar.
    Como no nos atrevemos a lanzarlo pq no vemos un lugar óptimo (la zona es todo bosque y si se cae o no alza bien el vuelo puede ser problemático recuperarlo), llamamos de nuevo a Grefa y hoy, en estos momentos, un familiar lo está llevando a sus instalaciones desde donde se encargarán de la suelta junto con más vencejos que tienen en sus instalaciones.
    Es una pena y un orgullo haber sacado al polluelo (que no es fácil pq comen cada dos horas o menos). Hoy para nosotros es un día feliz pq sabemos que inicia su nueva vida y triste pq se nos va Oliver (el nombre del pajarin)
    Por cierto, desde hace un par de días, justo desde que empezó a volar, comía peor, casi obligado. Será por lo que comentais, que tenía "sobrepeso" para el vuelo y él mismo se regula. Es increíble la naturaleza lo sabia que es!!

  • Hola, hoy hemos soltado el vencejo que encontramos. Cuendo lo encontramos tendria unos 17 0 18 dias, segun vuestro video. Lo hemos estado alimentando con pienso para gatos remojado en agua, le dabamos dos o tres galletitas (partidas por la mitad) cada dos horas, a veces 3 o 4 cada 4 horas, ha estado en una caja con agujeros en un sitio tranquilo y no muy caluroso.
    Hemos intentado no cogerlo mucho, ni hablarle y de vez en cuando le poniamos el sonido grabado de los vencejos.
    Al soltarlo ha sido muy bonito, al principio parecia que no volaba muy bien, solo los primeros metros, pero en seguida ha levantado el vuelo y parecia un profesional, nada mas soltarlo se le ha acercado una golondrina y se han puesto a volar juntos, parecia que estaban jugando, poco a poco se han ido alejando juntos y volando cada vez mas alto, hasta que lo hemos dejado de ver.

  • Hola,

    Durante los últimos 3 años he llevado a cabo una investigacion sobre la alimentación de vencejos en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa en Barcelona. Los resultados han mostrado como de incorrectos y incluso peligrosas pueden ser dietas basadas en carnes y piensos de gato y perro con estas especies. Esto se basa con los pesos finales y condiciones de plumaje de los pollos criados con estas dietas, respecto a los criados dietas puras de insecto, como el gusano de la harina y el grillo.
    Los detalles d-esta investigacion asi como un detalle exhaustivo del protocolo adoptado a partir del estudio estan expuestos en la pagina www.falciotnegre.com (nombre del vencejo en catalan). Mi preocupacio principal se que ahora mismo, con la palabra "cria vencejo" en cualquier buscador, la información de su pagina aparece de forma prioritaria, y creo que puede ser muy peligroso para las personas que deciden criar el vencejo y no llevarlo a un centro de recuperacion. Por ejemplo la SEO ya ha modificado su folleto divulgativo de como criar pollos insectívoros, esto basado en estos resultados, pues anteriormente recomendaban tambie pienso de gato y carne.
    A su pagina web, GREFA también hace referencia de los resultados de esta investigacion expuestos al último congreso de AICAS (asociación *Iberica de Cuidadores de animales salvajes).
    Lo que te queria pedir es si fuera posible cambiar la información de que el pienso de gato es bueno, aprovechando su buen posicionamiento en google.

    un saludo
    Enric Fuste BSc MSc Wild Animal Biology MSB

    www.falciotnegre.com

    Veure en línia : http://www.falciotnegre.com

  • He encontrado un vencejo adulto con la punta de las 2 alas (unos 4 centímetros) dobladas.

    Qué puedo hacer ?

    El tema de alimentación y acondicionamiento del "nido" está claro en el artículo y los mensajes pero lo de las alas me parece un problema para que pueda volver a volar correctamente...

    Gracias.

    • Hola Pedro,

      Creo que lo más adecuado sería llevarlo a un Centro de Rehabilitación de Fauna, donde pueda verlo un veterinario especializado.
      De todas formas, una foto nos ayudaría.
      El tiempo que esté contigo, dale de comer insectos, como dice Enric arriba.
      Cualquier cosa que necesites, pregunta.
      Un saludo.

      Miguel

    • Hola Pedro,

      Mi companyero Miguel creo te ha contestado. Lo mas aconsejable con el vencejo encontrado seria ponerlo en manos de expertos en rehabilitacion de fauna, pero entiendo que eso no siempre es posible.
      Si este es el caso te cuento lo que se puede intentar hacer en estos casos. Obviamente sin ver el caso es complicado saber si el vencejo tiene posibilidades, si la plumas que comentas que estan dobladas son solo las puntas de las primarias, el raquis esta no solo doblado sino tambien la estructura danyada o tiene algun problema causado por un posible trauma. Pero quizas el problema no es grave y puedes hacer tu el intento. Los lugares que encuentran los vencejos para establecer su nido son muchas veces insospechables y desafortunadamente peligrosos. Y no es estranyo que lleguen a centros de recuperacion vencejos que han quedado enganchados en cables con plumas arrancadas, vencejos caidos en charcos, o lo que te puedas imaginar.
      SI el caso de doblamiento de las primarias es leve y no hay algun otro problema no observado en las alas, se puede solucionar sumerguiendo esas puntas dobladas en agua caliente. Esto da plexibilidad al raquis o canyon de la pluma y permite enderezarlo, usando papel absorbente i manteniendo las plumas rectas un rato. No quedaran del todo rectas pero se puede hacer un nuevo intento en unas horas.
      La rehabilitacionde un vencejo es compleja, pues en el proceso de recuperacion, el vencejo adulto necesita ser alimentado cada 2-3 horas con insecto, y alimentarlo no es nada facil pues normalmente rechazan la comida el primer dia, y quizas con suerte el segundo comenzaran a tragar la comida que de forma forzada se les pone en la boca. Por favor obserba el metodo en www.falciotnegre.com en el caso que quieras probar esto al no poder llevar el vencejo a un centro de recuperacion, particularmente en su dieta y en como debe alimentarse. EN Catalunya, existe un sevicio de recogida de fauna por los Agentes Forestales, que llevaran el pollo al centro de recuperacion mas cercano.No se Pedro en que comunidad estas y si teneis un servio similar. 
      Con las plumas casi enderezadas, puedes hacer una prueba de vuelo en un prado donde puedas controlar al vencejo en caso de caida. Un vencejo adulto en plenas condiciones te saldra de la mano volando sin problema. Si el vencejo cae al suelo, indicara que hay algun otro problema y que desafortunadamente muchas veces es un mal pronostico. Las luxaciones son frecuentes y irrecuperables, observadas por una asimetria en las alas o simplemente com el vencejo agarrado de las para i moviendolo arriba y abajo se observa el aleteo, si una ala no es plenamente funcional poca salida tendra el vencejo.

      bueno estas son algunas indicaciones, nos cuentas como va,

      un saludo

      Enric Fuste
      www.falciotnegre.com

    • Anoche volví a darle agua y le hice comer con cuidado un poco de pan húmedo. Esta mañana estaba muy recuperado y hacía intentos de volar por lo que parece que no tiene lesiones. He recogido moscas pequeñas de las plantas que tenemos con la aspiradora y una media y le he hecho una papilla que se ha comido.
      He llamado al centro más cercano a Barcelona (Torreferrussa 935600052) pero no he podido comunicar con ellos. Sí que lo he podido hacer a través del num, de agentes rurales 935740036 (935617000). En 15 minutos estaba en casa la agente Elena de Torreferrussa !
      Parece que las plumas no podrán ser recuperadas y necesitará unos injertos. Me ha explicado que en la ciudad hay muchas colonias de comunes y reales y que las obras en las fachadas (los andamios, etc..) pueden acabar con toda la colonia en época de reproducción al impedir el acceso al nido de los adultos o en caso de necesitar éstos protección (por ejemplo por fuertes lluvias como ha habido estos días).
      Estamos muy contentos de la rápida actuación de los agentes y que el animal pueda llegar a recuperarse !!!

    • Me alegro, Pedro, la gente de Torreferrussa son la canya y lo han demostrado una vez más. Si hay una próxima vez, por favor no le des pan, lee las instrucciones sobre alimentación con insectos, así como las instrucciones para fabricar moscas que hay colgadas en la Web de AE-Agró. Un saludo.

  • Muchas gracias por la cantidad de informacion que me aveis aportado, tengo un vencejo que parece estar ya preparado para volar pero me preocupa porque no come, y le doy pate de cerdo y no le da con el pico solo si se lo echo yo por la boca pero no se nisiquiera cuanto darle y cuando le dejo aver si vuela desde una altura razonable sin que se haga daños cae al suelo intentandolo, no tiene ninguna herida visible, quiza sea que no es preparado, espero vuestro consejo de que darle de comer, decirme comidas caseras porque lo de moscas... Muchas gracias y aqui os dejo una foto
    http://imageshack.us/photo/my-images/641/11052011389.jpg/

    • Hola:

      El vencejo está bien criado, y por la fecha que estamos, no es un polluelo, sino un adulto, que ha caído por cualquier razón. Una vez en el suelo, les es costoso volver a hacerlo. Tienen que trepar a algún lugar para coger altura. No es común que lo hagan a ras de suelo, aunque no es imposible.

      No esperes, y tíralo en abierto, debería volar. Si no lo hace, llama a un centro de protección de la fauna.

    • No se que hacer, acabo de llegar a casa y esta muy debil, no come ni bebe y ya no me agarra tan fuerte con las garras como ayer, nisiquiera quiere abrir los ojos.. ayer todo lo contrario hasta movia las alas muchisimo que parecia que queria volar y lo lleve a ver si despegaba pero no lo izo y decidi que hoy podria ser el dio pero nose.. esta muy debil hoy.. estara cansado o ..¿?

    • Es raro que rechaze el agua. Ponle agua delante (no sumerjas su pico en el agua, como mucho que lo toque, evitando que le entre agua por los orificios nasales), y a ver si bebe. En otro caso, ábrele el pico, y mójate un dedo, y se lo introduces (con cuidado) en el pico.

      Prueba que intente volar en abierto cuanto antes, ese vencejo es adulto.

      Un saludo.

    • No quiere agua y tampoco quiere comer he vuelto a intentar y le veo demasiado debil como para volar.. cerca no tengo ningun veterinario ni nada y la ciudad mas cercana donde probablemente haya algo es Guadalajara pero no me puedo desplazar ni encuentro ningun veterinario.

  • Esta mañana encontré un polluelo de vencejo al ir al trabajo.
    Hace unos años rescate un adulto de una verja y conseguí que a los días volará, pero este es un retto más difícil y tengo que plantearos varias preguntas, aunque antes de nada, daros las gracias por el fabuloso trabajo que habeis hecho.

    Tengo dos agapornis, y he colocado al vencejo en una caja en el jardin, pero al estar ellos cerca, temo que solo les escuche a ellos... ¿reconocerá luego el sonido de los de su propia especie?

    ¿Puede comer todo tipo de insectos, como mariposas, polillas, hormigas?

    ¿El agua, se la doy con una jeringuilla?

    Estoy acostumbrada a la cria de agapornis, ya que mis peques crian bastante, pero lo que quiero es que este alce el vuelo y se vaya con sus colegas...

    Muchas gracias

    • En cuanto al sonido. En nuestra web tenemos sonidos de vencejos, descárgatelo, y que lo oiga a menudo. Mejor si no oye a los otros pájaros.

      Comida: No probaría con hormigas. El resto perfecto.

      El agua. Si se lo das en un pequeño cuenco lo tomará. No sumerjas su pico. Si le entra por la nariz, puede morir. No suelo haber problemas de que coja el agua por sí mismo. También vale con jeringuilla, pero con un cuenco no habrá que abrirle la boca.

      Suerte

    • El vencejo está genial.
      Le compré gusanos de la harina, porque no conseguía "cazar" suficientes insectos, y en la página de GREFA (es muy buena, recomiendo leerla a todo el que se encuentre con la situación de tener que criar un polluelo) dicen que lo ideal es insectos al 100% (aunque al ppo. le di un poco de paté, le encantaba.)y se come unos 8-10 tres veces al día.

      Con el tema del sonido, al ponerle el sonido de otros vencejos, se pone, no sé como expresarlo, muy contento. En una página (desgraciadamente de caza, pero tienen sonidos de todas las aves ibéricas) tienen el sonido de un sólo vencejo, muy claro. Yo se lo pongo al polluelo y se cree que es su mamá. Nada más escucharlo se mete todo mi dedo en la boca y es ideal para darle de comer.

      Está precioso, le dejo por el suelo del jardín para que ejercite las alas. Creo que en breve podremos empezar con los ejercicios de vuelo. Por el aspecto debe de tener 15-20 días.

      Come muy bien, está muy despierto, El agua, tal y como ponéis, pero bebe si dejo caer un chorrito.

      Muchísimas gracias por todo. A ver si le grabo y subo un video, sobre todo de cuando alce el vuelo. Soy muy optimista.

  • Hola,

    el miércoles vi a un vencejo (entonces no sabía qué era) en mi terraza, y al no verlo al día siguiente, pensé qe se habría ido volando. Ayer por la noche lo volví a ver, y ahí sigue. Se esconde en un agujero del desagüe, de ahí que no lo he visto en 4 días.

    Buscando información sobre el tipo de pájaro que era he encontrado vuestra página. He llamado a un par de sitios pero me dicen que no se hacen cargo, así que no me queda más que seguir vuestros consejos.

    Por el video que ponéis, he visto que debe tener unos 15 días. He abierto el grifo y ha bebido bastante agua, el pobrecillo estaba muy sediento. Supongo que estos 4 días haya estado comiendo hormigas, ya que es de los pocos insectos que hay en mi terraza. Al cogerlo, y elevarlo un poco, ha volado como medio metro, así que supongo que aún le falta desarrollarse un poco, pero parece fuerte.

    Dos dudas:

    1) Lo debería meter en casa, o dejarlo en la terraza? Vivo en Madrid, y ya sabréis el calor que eso supone, aunque en mi terraza da sombra toda la tarde, y como os he dicho, lleva ya unos días en la terraza y parece que ha estado bien. Hoy que he estado en casa todo el día he visto que por la mañana se esconde en el desagüe, que da sobra y está más fresquito, y luego sale a la terraza

    2) Será suficiente con lo que encuentre para comer en la terraza (en caso de dejalo ahí), o le debería dar algo más? Como os he dicho, supongo que haya estado comiendo algún insecto, pero me temo que no sea suficiente. No tengo plantas, así que además de alguna hormiga no he visto nada más. Con qué pruebo en ese caso?

    Muchas gracias, y a ver si entre todos ayudamos a mi pequeño

    • En Madrid, llama a Grefa. De cualquier manera, mejor dentro de casa, y si no le das comida, él es raro que la coja directamente.

      En la página tienes algunos consejos para alimentarlo.

      Gracias.

      Santiago.

    • Hola encontré un polluelo de vencejo hace 13 días (entonces estaba sin pluma ni plumón en algunas partes),busque información en la web y di con esta página asi que lo alimenté a base de paté mientras crecían las moscas pero no digiere bien ni las moscas (ni siquiera troceadas) ni las larvas (las espulsa en las heces enteras), asi que le estoy dando pienso para aves insectivoras con vitaminas y cascara de huevo. Ya tiene plumas pero parece inferior en su desarrollo a lo que debería y ademas las alas no son iguales (parece como si una fuera mas grande que otra y mas caída, menos terminada en punta que la otra). No se si lo estoy haciendo bien ¿que puedo hacer?
      En su día llame a la protectora y demás pero ni siquiera logre que me cogieran el telefono (soy de Málaga)

    • ah si! se me olvido comentar que aún tiene los ojos cerrados, les doy agua con cucharilla porque pienso que no podra ver el cuenco y lo tengo en un cajon de plastico amplio (con serrín, porque así retiro las heces más raido y el cajón parece más limpio que cuando estaba con papel. Además en serrín parece que se resvala menos que con el periodico)

  • Hace unas tres semanas encontré una cría de vencejo, comía muy bien pero lo llevé al centro de recuperación de fauna de El Saler, en Valencia, porque me iba de viaje y no podía atenderlo. El chico de allí me explicó que con la actitud que tenía el animalito sobreviviría seguro, pero que otros se niegan a comer y mueren. Ahora me he encontrado otro que está en el día 19 aproximadamente de vuestro vídeo, lo tengo ya seis días pero éste se niega a comer y le tengo que obligar. Está muy bien, le estaba dando pienso de perro mojado y carne picada, pero hoy le he comprado una pasta para aves insectívoras que le ha encantado. El caso es que no sé si llevarlo al centro o terminar de criarlo yo (y así asegurarme de que come y de que saldrá adelante). Sólo faltan un par de semanas como máximo para soltarlo y me gustaría vivir ese momento. Qué me aconsejáis?
    Quiero felicitaros por vuestra página, pues yo sabía muy poco de éstas aves y con ella he aprendido mucho. Felicitar también a la gente que, al igual que yo, es incapaz de pasar de largo al encontrarse con un animal indefenso, sea cual sea.

  • Hola, hace dos días encontramos una cría de vencejo en el suelo y hemos decidido intentar sacarla adelante. Su tamaño es como en el vídeo que poneis en los primeros días. Tiene buen aspecto y está muy despierta. Le estamos dando carne de cerdo y hemos adquirido gusanos de harina. El problema es que hoy, el segundo día, solo comió en las dos primeras tomas del día (le damos como cada 2 horas), pero a partir de ahí, a pesar de no parar de moverse, no ha querido comer nada más ni siquiera los gusanos, solo un poco más de carne por la tarde. Hemos observado que por la noche se queda dormida y hasta primera hora de la mañana no se vuelve a poner activa, con lo que entendemos que por la noche a partir de las 22 horas ya no es adecuado darle de comer? Le empezamos a dar de comer a partir de las 7 de la mañana que parece más despierta? La verdad es que no he leido nada en ningún sitio sobre los horarios que tienen estos animales. Lo que está claro es que hoy no ha comido lo suficiente. Mañana si sigue en esa actitud, deberíamos forzarla a comer en vez de esperar a que quiera abrir el pico, verdad? No sé si lo que pasa es que rechaza la carne de cerdo. Los gusanos los hemos congelado, y sacamos dos o tres cada vez que le queremos dar de comer, un rato antes para que calienten un poco (no sé si esta es la forma más adecuada de hacerlo), pero hasta ahora no ha querido probarlos.
    Lo también nos intriga, es que si la sacamos adelante, por lo menos le quedan 3 semanas o más para estar lista para volar, y en nuestra zona, porque está haciendo más frío del normal para esta época, ya se ven pocos vencejos por el aire volando. Si la soltamos en agosto y no encuentra un grupo de vencejos, conseguirá emigrar ella sola, su instinto será suficiente?
    Gracias por vuestro artículo y los enlaces, nos son de gran ayuda para salvar estas aves tan bonitas. Esperamos que nos ayudeis con estas pequeñas dudas, muchas gracias.

    • Hola,

      hace un mes ahora me encontré un vencejo más o menos con los días que comentas. La verdad es que lo sacamos adelante sin problema. Por la mañana, en cuanto amanecía es cuando más hambre tenía. Después le iba dando cada 2 o 3 horas, o cuando podía, pero normalmente, lo pedía él. En mi caso, a los dos días de encontrarlo, ya comía de mi mano sin problema. Yo le daba pienso de gatito remojado en agua. Por la noche se solía quedar dormido y no comía. Prueba con el pienso remojado, al mío la carne picada no le gustaba...

      Suerte.

  • Buenos días,

    hace cuatro días que encontré un polluelo de muy temprana edad en el suelo, con poco plumaje todavía. En un primer lugar pasé por al lado y me pareció que estaba muerto, un rato más tarde volví a pasar y me di cuenta de que estaba vivo y al pasar por tercera vez lo vi arrastrarse y decidí cogerlo por ver si podía hacer algo, sin saber aún que pájaro era.

    Hasta hoy a comido bien, alguna que otra mosca y paté de cerdo, compré grillos pero no he conseguido que los coma, y he estado buscando en tiendas de pesca el gusano de la harina sin éxito.

    Hoy ha empeorado drásticamente, a perdido vitalidad y respira dificultosamente y haciendo ruido. He leído que si ingieren agua por la “nariz” pueden morir por neumonía, ¿puede ser que le haya entrado agua a las fosas nasales al beber? Para beber le rozo el pico con una cucharilla con agua y luego bebe el solo.

    No se que hacer pero me da que ya queda poco por intentar. Pensaba empezar a darle el gusano de la miel esta tarde, pues he leído que también lo aceptan, pero dudo que llegue a tiempo.

    • Hola:

      Me parece que así ha sido. Cuando esto sucede, el pequeño vencejo deja de comer, parece que le cuesta, si lo ingiere lo expulsa, y parece tener inflamada la garganta. No tarda mucho en morir.

      Sigue intentándolo, y en otro caso, con el siguiente será más fácil.

      Un saludo y gracias por ayudar a esta simpática ave.

  • Muchas gracias por vuestros consejos, me han sido de gran utilidad. Éste año mi familia y yo nos encontramos a cuatro crías de vencejo. Todavía no tenían las alas lo suficientemente desarrolladas para poder volar, así que decidimos criarlos e intentar sacarlos adelante. Normalmente no habíamos tenido mucha suerte, en éste aspecto con los pájaros que nos hemos encontrado en otras ocasiones pero ésta vez nos salieron todos adelante. Por si le sirve a alguien de ayuda, nosotros les alimentamos con larvas de mosquito secas (que venden en las tiendas de animales para los peces), las hidratábamos con agua y las mezclábamos con trocitos de carne de pollo picada con esa masa hacíamos pequeñas bolitas húmedas de comida y se las dábamos a los vencejos. La verdad, es que estamos muy contentos y poco a poco crecieron hasta que sus alas ya tenían el tamaño necesario para volar.

    • Nos alegramos que haya salido bien. Ahora aconsejamos con más insistencia la cría con insectos, que pese al precio, es mucho más seguro y fiable. Con otros alimentos hay casos de éxito, pero también de fracaso, y el fracaso, muchas veces supone, caída de plumas, inversión de más tiempo, más dinero, y más posibilidades de fracaso.

      Ha salido bien, enhorabuena.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles