Arrel de la web > Col·lectius > València en Bici > Balance de un mes de Anillo Ciclista de Valencia

Ciclosfera

Balance de un mes de Anillo Ciclista de Valencia

Un mes después de su inauguración ya es el carril más utilizado de la ciudad

dimarts 11 d'abril de 2017, per  AE-Agró

El Anillo Ciclista de Valencia era una vieja demanda de los colectivos y asociaciones ciclistas de la capital del Turia. Y hace poco más de un mes, se hizo realidad. El balance de estas primeras semanas de vida del Anillo Ciclista es muy positivo, según han explicado las autoridades valencianas. “Estamos muy satisfechos por los buenos datos de uso de la red de carriles bici de la ciudad de Valencia y, especialmente, por las del Anillo Ciclista, que sólo abrirse ha marcado ya el récord de Valencia”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “El estudio de la OCU que sitúa a València liderando el uso de la bici en todo el Estado, publicado tan sólo hace unos días, no estaba nada mal encaminado”, ha añadido.

Dani Cabezas, 10 de abril de 2017

Los datos, efectivamente, son positivos. El tramo de la calle Xàtiva es el que más uso ha generado, con 2.384 bicis de media al día, mientras que Guillem de Castro registra números similares. La calle Colón tiene también un elevado uso que, según el tramo, va desde 2.277 bicicletas hasta las 2.237. El carril bici que cruza por Pont de Fusta y continúa por la calle Almassora se convierte en el segundo más usado de la ciudad, con una media de paso de 1.865 ciclistas al día.

Para Grezzi, las cifras demuestran que “el Anillo Ciclista se ha convertido en un eje principal y muy importante para la ciudad desde el primer momento y que -de igual manera que el resto de carriles bici que la ciudadanía está reclamando para sus barrios y que iremos haciendo poco a poco desde Movilidad Sostenible- se trata de una infraestructura que ya queda para el futuro de nuestra ciudad”.

Eso sí, desde el Ayuntamiento se muestran prudentes, dado que las Fallas no son un buen termómetro para medir la movilidad en la ciudad. “Serán meses como abril o mayo donde realmente se podrá comprobar el uso del Anillo Ciclista con unas circunstancias más normalizadas en la ciudad», explican desde el Ayuntamiento.

Los colectivos ciclistas, satisfechos

Desde los colectivos ciclistas valencianos aplauden la medida, aunque con reservas. “En general, la valoración del anillo ciclista es positiva” apunta Óscar Bailo, de València en Bici-Acció Ecologista Agró, “Eso sí: el diseño del recorrido no es igual en todos tramos: aunque la mayor parte del recorrido es nueva, en los tramos más alejados del centro de la ciudad el vial ciclista discurre por aceras-bici que ya existían o por zonas ajardinadas con suelo de tierra que se han habilitado como carril-bici. Además, en las calles con más presencia de peatones (como Colón, Xàtiva o Guillem de Castro), el diseño de los cruces y pasos de peatones ha recibido algunas críticas. Se han dado algunos conflictos entre bicis y viandantes porque la prioridad de paso a veces no queda clara. Algo, en todo caso, comprensible cuando introduces una nueva infraestructura en un espacio hasta ahora habitado casi exclusivamente por peatones, coches y transporte público”.

De cara al futuro, Bailo señala que “cabe esperar que se realicen algunas mejoras en los próximos meses. Lo mejor de todo, además de la evidente utilidad práctica del anillo ciclista, es la visibilidad que el nuevo vial da a las bicicletas en el mismo centro de la ciudad, y el efecto llamada que la presencia de ciclistas en las calles más céntricas puede tener para potenciales nuevos usuarios. Ahora hace falta que entre todos (viandantes, bicis, automóviles, motos, transporte público) ajustemos un poco nuestros hábitos y tengamos presente que en Valencia la bici está renanciendo para quedarse, probablemente durante mucho tiempo. El anillo ciclista es, también, un paso más en el camino para hacer de Valencia una ciudad más “desautoxicada” y saludable”.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Ciclosfera

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles