Arrel de la web > Comissions > Territori > Una solución para las inundaciones en Godella antes del fin de la (...)

El Mundo

Una solución para las inundaciones en Godella antes del fin de la legislatura

Medio Ambiente retoma el proyecto para canalizar el Barranc dels Frares pero estudia introducir algunas modificaciones para reducir su impacto sobre la huerta

dilluns 26 de juny de 2017, per  AE-Agró

El problema se arrastra desde hace más de una década, pero ahora la Generalitat Valenciana está decidida a dar el impulso definitivo para evitar que las avenidas de agua en el Barranc dels Frares acaben inundando Godella y las poblaciones colindantes. La Conselleria de Medio Ambiente ha retomado un proyecto que estaba redactado desde 2006 y, para ello, ha consignado cerca de 13,5 millones de euros para afrontar la obra en el menor tiempo posible. La solución que se adoptará, sin embargo, no está completamente definida, ya que desde Medio Ambiente quieren modificar el plan original, una canalización dura de hormigón, para hacerla más sostenible y respetuosa con la huerta. Fuentes de Medio Ambiente explicaron que se están analizando nuevas propuestas que implicarían una menor afección sobre la superficie agrícola pero que, en cualquier caso, se consensuarán con todas las partes implicadas.

DIEGO A. SAN JOSÉ/CRISTÓBAL TOLEDO Valencia

De esta manera, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, pretende dar un giro a una obra necesaria con un doble objetivo. Primero, que sea más respetuosa con el medio ambiente y segundo, que no suponga un retraso considerable. De hecho, las fuentes de Medio Ambiente consultadas por este periódico manifestaron que los trabajos, como muy tarde, deberán comenzar antes de que finalice la legislatura. Mientras tanto, se están analizando las alternativas que han llegado desde Per l’Horta y Acció Ecologista Agró, según fuentes conocedoras del proyecto. Estas pasarían por establecer zonas de drenaje con laminaciones en las zonas de mayor caudal de agua para frenar las avenidas y evitar las inundaciones que sufren las localidades próximas durante el periodo de lluvias. Además, se prevé articular zonas verdes en el lecho del barranco para que absorban la mayor cantidad de agua posible. Todo ello deberá combinarse con la canalización prevista inicialmente. Sin embargo, las nuevas medidas contempladas reducirían considerablemente el impacto de una canalización dura de hormigón como contempla el proyecto original con el que se iniciaron las conversaciones.

Desde el Ayuntamiento de Godella, por su parte, se mantienen a la expectativa del proyecto, una vez iniciadas las negociaciones por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Y es que la alcaldesa de esta localidad, Eva Sanchis, quiere que se afronten cuanto antes los trabajos para Godella no vuelva a sufrir las inundaciones por el colapso que se produce en la red de saneamiento en cada episodio de lluvias intensas. Desde el consistorio explicaron que cuando se desatan precipitaciones especialmente intensas, el sistema de alcantarillado del municipio no puede absorber toda el agua y acaba impulsándola hacia afuera a través, incluso, de los váteres de las viviendas que se encuentran en el nivel más bajo de la localidad, especialmente en el centro histórico.

La nueva canalización y las medidas de minimización de las avenidas de agua deben evitar un problema que se centra, principalmente, en la intersección del barranco con la acequia de Moncada. En este punto, cuando se producen grandes afluencias de agua, no se desagua con la velocidad necesaria, lo que provoca que el barranco acabe desbordando y causando las inundaciones, según explicaron las mismas fuentes municipales.

El proceso para atajar el problema no ha concluido y los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente han trasladado las propuestas a los agentes implicados (vecinos, ecologistas y ayuntamientos implicados) para empezar a debatir los posibles cambios que se pueden implementar en el proyecto original para reducir su impacto. Los ecologistas no están dispuestos a aceptar una canalización de hormigón de 18 metros de anchura que implicaría una agresión hacia la huerta.

Las conversaciones están en marcha, pero Álvaro espera que se pueda avanzar rápidamente y finalizar con un problema, el de las inundaciones que van aparejadas por la falta de actuación en el barranco, que se arrastra desde hace mucho tiempo. Su intención, aseguraron fuentes de la Conselleria, es pactar la solución con el mayor consenso posible. Pero, eso sí, no quiere que se demore excesivamente.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en El Mundo

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles