Arrel de la web > Projectes > Custòdia del territori > Tancat de la Pipa > Identifican 16 especies de insectos sin registrar en l’Albufera de (...)

Valencia Plaza

Identifican 16 especies de insectos sin registrar en l’Albufera de Valencia

dijous 24 d'agost de 2017, per  AE-Agró

SEO/BirdLife ha identificado a 16 nuevas especies de insectos sin registrar en la reserva del Tancat de la Pipa de l’Albufera (Valencia) gracias a la colaboración de amantes de la fauna, flora y fotografía, según ha informado esta organización ecologista en un comunicado.

22/08/2017 - VALÈNCIA (EP).

El delegado de SEO/BirdLife, Pablo Vera, ha explicado que entre las nuevas especies identificadas se encuentran dos arañas, dos mariposas nocturnas, un saltamontes, especies de avispas, abejas y moscas. Al respecto, ha destacado que esta información servirá para "mejorar el conocimiento de las especies en cuanto a distribución y ecología".

Estas identificaciones han sido posibles gracias programa de ciencia ciudadana Testing de Biodiversidad Virtual, mediante el cual insta a la población a colaborar en "mejorar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio".

Así, los participantes recorrieron l’Albufera realizando fotografías del mayor número posible de pequeños insectos, moluscos, arañas, libélulas y plantas que hay en la reserva y subieron las fotos a la plataforma online Biodiversidad Virtual, donde una serie de expertos de reconocido prestigio en los distintos grupos biológicos determinaron las especies a partir de las imágenes.

De este modo, se han observado ocho especies no registradas anteriormente en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, gestionado por la Conselleria de Agricultura, que recoge las observaciones de cerca de 20.000 especies en toda la Comunitat.

Entre las nuevas especies se encuentran dos arañas -Plexippus paykulli y Misumena vatia-, dos especies de moscas -Lucilia sericata y Graphomya maculata-, dos especies de himenópteros (grupo de insectos entre los que se incluyen grupos relacionados con las avispas y abejas) -Euodynerus disconotatus y Stenodynerus fastidiosissimus- y dos de mariposas nocturnas -Achyra nudalis y Spoladea recurvalis-.

Además, han confirmado la presencia de tres especies con una única localización en la Comunitat Valenciana recogida en esta base de datos, como es la mariposa nocturna Chiasma aestimaria, el saltamontes Aiolopus strepens y el díptero Syritta pipiens. En total, de momento se han incorporado a esta base de datos 16 nuevas especies al ámbito del Parc Natural de l’Albufera.

Muchas especies de arañas, insectos o moluscos son "poco conocidas" en un ambiente como l’Albufera, por lo que toda la información obtenida tiene un "grandísimo valor, especialmente de cara a la gestión de la biodiversidad de un espacio como el Tancat de la Pipa", han apostillado.

El tancat de la pipa

El Tancat de la Pipa es una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de l’Albufera, gestionado mediante acuerdos de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró.

Se trata de un enclave en el que desde 2009 se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de calidad del agua y biodiversidad, que ha permitido recuperar y mejorar las poblaciones de algunas aves acuáticas de interés a nivel regional, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida.

A su vez, otros grupos faunísticos se benefician de la restauración y recuperación de hábitats palustres de inundación permanente y con buena calidad del agua, según las mismas fuentes.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Valencia Plaza

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles