Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > El coordinador del PGE de Dénia defiende la integración de la estación del (...)

Las Provincias

El coordinador del PGE de Dénia defiende la integración de la estación del tren en la ciudad

Chofre explica que «no servirá para nada» si no está en el casco urbano y varios colectivos afirman que afectará al área de amortiguación del PORN

dimarts 12 de desembre de 2017, per  AE-Agró

La futura estación del tren de vía ancha acaparó una parte importante de la mesa debate para abogar aspectos de movilidad y paisaje en el Plan General Estructural (PGE) de Dénia que está en exposición pública. El arquitecto coordinador de este documento, José María Chofre, defendió que debe estar integrada en la ciudad «o no servirá para nada».

R. GONZÁLEZ / DÉNIA Viernes, 1 diciembre 2017.

Chofre explicó que el PGE apuesta por un ferrocarril de cercanías a Valencia. Por ello, recalcó, tiene que ubicarse en el núcleo urbano y no «en medio de la nada». El coordinador admitió que resultaría muy caro el tramo del Tren de la Costa entre Dénia y Alicante, por lo que dudó de que se pueda hacer. En cambio, un cercanías entre Gandia y la capital de la Marina Alta sí sería posible.

El tema lo sacó a relucir una persona del público que preguntó por qué Dénia sigue apostando por una infraestructura que pasa por «espacios protegidos del PORN» del Montgó en lugar de plantearse otras alternativas. En este aspecto coincidieron también Joan Sala, de Acció Ecologista Agró; Andreu Costa, de la Associació de Veïns de Jesús Pobre; y Carlos Pesquera, de la Asociación de Promotores de Dénia.

Sala señaló que el trazado parte en dos ese espacio y que le parecía más lógico que continuara paralelo a la autopista AP-7 y hacer la estación cerca del peaje de Ondara, en lugar de en La Pedrera. El representante de Agró incidió en que no es necesario que entre en la ciudad y recordó que el aeropuerto de Madrid se encuentra en Barajas y el de Valencia en Manises.

Por su parte, Costa insistió en la afección que tendría la vía sobre el área de amortiguación del PORN. Además, hizo hincapié en que si estuviera fuera del municipio resultaría más accesible para los vecinos de otras localidades y haría más comarca. Pesquera también remarcó que el impacto que tendría ubicar allí la terminal del tren y estaría mejor cerca del peaje. Josep Vicent Mascarell, de la Fundació Baleària, se mostró a favor de que se sitúe en Dénia, pero en un lugar con menor impacto.

Chofre replicó que el trazado no invade espacios protegidos del Montgó, que va paralelo a la ya existente vía del TRAM a Alicante y que entre la zona por la que pasarían los raíles y la montaña se interponen dos urbanizaciones.

En la mesa debate también participaron Sonja Dietz, presidenta de Cedma; la empresaria Mara Bañó y el geógrafo Antonio Prieto. En ese encuentro también se comentó la protección del paisaje agrícola y el modelo económico que se quiere para la ciudad. Dietz planteó la posibilidad su sumar otras alternativas como el turismo geriátrico, con residencias de calidad.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Las Provincias

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles