Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Notícies > Sagunt reclama la protección de las montañas del litoral

Levante-EMV

Sagunt reclama la protección de las montañas del litoral

El pleno acuerda solicitar su declaración como Paisaje Protegido con el rechazo de los grupos de la oposición

dimecres 30 de maig de 2018, per  AE-Agró

El Ayuntamiento de Sagunt se pronunció ayer a favor de la protección del la franja montañosa del litoral el Palancia al Belcaire como Paisaje Protegido. Con este acuerdo, el municipio solicita a laConselleria de Medio Ambiente que inicie los trámites para esta declaración, sumándose así a una petición que ya han realizado los ayuntamientos de Quart de les Valls, Benifairó, Estivella, Faura, Petrés y Almenara.

J. M. R. Sagunt 29.05.2018

La propuesta, respaldada por Compromís, ADN-Podem, PSPV y EU, ha estado impulsada por Acció Ecologista Agró y las entidades que conforman la plataforma Salvem el Pinyal. Jorge Mateos, presidente de Acció Ecologista Agró, fue el encargado de defender desde el público esta iniciativa que, según explicó, perseguía «controlar las grandes agresiones que sufre este espacio pero sin que se vean perjudicados los usos tradicionales». A su juicio, «la propuesta de paisaje protegido busca el doble objetivo de garantizar la continuidad de estos bosques y montañas y convertirlos en motos de desarrollo, especialmente a través del turismo».

La proposición fue cuestionada por PP y Cs que reprocharon que la misma no tuviera en cuenta los «derechos preexistentes» en la zona. En este sentido, la formación naranja le cuestionó su falta de concreción por lo que Raúl Castillo reclamó su retirada en espera de mayores estudios. Por su parte, desde el grupo popular Sergio Muniesa criticó que la moción no tuviera presente los intereses de Lafarge o las grandes azulejeras del sur de Castelló. Finalmente, todos los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta.

Por el contrario, EU justificó su respaldo en la necesidad de «defender uno de los últimos pulmones verdes con una biodiversidad inmensa», según señaló su portavoz Guillermo Sampedro. Igualmente, el concejal de Compromís y responsable municipal de Medio Ambiente, Enric Ariño, insistió en que la protección solicitada era la más baja de las posibles, al tiempo que subrayó que se trataba de una iniciativa «que no va en contra de nadie».

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?