Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > La Costera > Noticias > La Mancomunidad también muestra su rechazo al vertedero de Barxeta

Las Provincias

La Mancomunidad también muestra su rechazo al vertedero de Barxeta

La entidad supramunicipal envía el acuerdo alcanzado a las instituciones públicas para mostrar su rotunda negativa al proyecto

dijous 11 d’octubre de 2018, per  AE-Agró

La presidenta de Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, María José Tortosa, presentó en la última sesión plenaria a conocimiento de sus miembros la moción, para su debate y aprobación, ’No al vertedero de Barxeta’.

REDACCIÓN XÀTIVA.

La negativa a la posible instalación de un vertedero en el término municipal de Barxeta, que afecta también a toda la comarca, pero, especialmente a las poblaciones de Barxeta, Lloc Nou d’En Fenollet, El Genovés así como a toda la ciudadanía, fue aprobado de forma unánime por todos los integrantes del plenario.

El rechazo generalizado está concentrado principalmente en la preservación del medio natural de este rincón de nuestra comarca, rico en parajes naturales como el río Barxeta, el Macizo del Buixacarró, l’Estret de les Aigües y tantos otros, ricos en aguas superficiales y subterráneas de alto valor natural y que hay que conservar para las generaciones futuras.

De igual forma, la economía de los tres pueblos ha sido ligada a la agricultura y ganadería amable y respetuosa con el medio ambiente y que, con la aprobación e instalación del vertedero de residuos industriales, este modelo económico sostenible entra en zona de peligro por la posible contaminación de los acuíferos de la zona, los cuales pueden tener ramificaciones y conexiones más extensas de las que a priori podemos pensar, y que podrían contaminar las aguas que beben los ciudadanos de muchos pueblos de nuestra comarca y de la vecina, de la Ribera Alta. Todo esto hace que, el rechazo demostrado por los tres pueblos y por otros organismos y empresas, sea contundente.

Finalmente, Tortosa contextualizó este punto explicando que «tenemos que pensar que los territorios están interconectados y nos afecta a todos, y por eso, este rechazo queremos mostrarlo claro y alto también desde La Mancomunidad como órgano de representación de la mayoría de municipios que conformamos las comarcas de la Costera-Canal».

Esta muestra de rechazo a la planta, se une al mostrado por otras instituciones, principalmente ayuntamientos de estas comarcas y de comarcas cercanas, partidos políticos o el trabajo que se está realizando desde la plataforma ciudadana PCAB (Plataforma en contra de l’Abocador de Barxeta), cuya labor se centra en conseguir el apoyo de colectivos y personalidades de todos los ámbitos, especialmente de la cultura, como los setabenses Feliu Ventura y Pep Gimeno, Botifarra, o la popular actriz y cantante andaluza Roko, quien, a través de un vídeo, ha argumentado por qué apoya esta iniciativa contra el vertedero y pide la participación ciudadana a través de la firma en change.org para frenar este proyecto.

Cabe recordar que también se llevó a cabo, por parte de los vecinos de los pueblos afectados, una recogida de firmas que presentaron en la oficina del PROP de Xàtiva, con el mismo objetivo.

Asimismo se están mostrando muy activas asociaciones como Acció Ecologista-Agró o la Associació en Defensa del Massís del Buscarró, que el pasado mes de septiembre realizaba una charla sobre este asunto en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

También del mundo del deporte, como el raspaller Alfonso Moltó, natural de Barxeta, se ha querido sumar a esta campaña promovida por la Plataforma.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Las Provincias

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?