Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > La Costera > Moixent > documentos > El Embalse del Bosquet: Su constructor y fecha de construcción

El Embalse del Bosquet: Su constructor y fecha de construcción

dissabte 4 d’octubre de 2008, per  La Costera

Estudio publicado en el programa de fiestas del año 1995, en el que se aportaban datos novedosos sobre la fecha de construcción del Embalse del Bosquet.

EL EMBALSE DEL BOSQUET: SU CONSTRUCTOR Y FECHA DE CONSTRUCCIÓN

 

El embalse del Bosquet

FECHAS DE COMIENZO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN EL BOSQUET Y DE CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE

 

En el pleito entre el pueblo y el segundo Marqués de La Romana por la pretensión de éste del señorío directo sobre la villa, el pueblo hace una recopilación de los documentos existentes para oponerlos al Marqués, bajo el título "Documentos especiales y convenientes a la villa" y fechado en 1774. En él se hace referencia al Bosquet varias veces:

En 1593, en Julio, en el epígrafe "agua" se dice: "sobre Erbes del Bosquet, Covatelles, beure en la font."[i] Es una referencia genérica, de la que sólo se extrae el conocimiento en aquella época de las aguas.

En 1614 se deslindan las tierras propiedad de la villa, aunque sin hacer referencia a las aguas.[ii]

En 1633, en el epígrafe "agua", se dice: "els jurats;que se registre si ya mes ayga en lo busquet". En el mismo epígrafe y año se vuelve a repetir con este texto: "Decembre; Jurats: que es busque mes aygua en lo Busquet: H.C.Belda y se tomaron el trabajo de haser las diligencias."[iii] No se dice si se aprovechaban, y no se vuelven a hacer más referencias a las aguas del Bosquet.

En los pocos libros parroquiales que han quedado también hay referencias que ponen de manifiesto la compra de terrenos en el Bosquet por Pascual Caro y la primera referencia a huertas en dicho lugar.

Estos libros son los dos libros de censos y el libro de administración de la fundación de Francisco Tortosa. En los primeros se apuntan los censos o ventas con pacto de retroventa realizados por la Iglesia. Con esta institución la iglesia compraba tierras a alguien con la condición de arrendárselas al vendedor y darle la oportunidad de redimir las tierras (volver a comprarlas) en un determinado plazo. Así los labradores financiaban la compra de sus tierras y la Iglesia obtenía también un beneficio económico seguro. La Iglesia prefiere las huertas por ser más seguras, y en los "capitols" o reuniones del clero de Moixent de 1765 y 1775 se acuerda comprar huertas por la razón antes señalada.[iv] Esto tiene importancia pues da más seguridad a la fecha de construcción. Otras veces se destina la producción de unas tierras a cantar misas por una persona , citándose las tierras e incluso los cultivos.

La fundación de Francisco Tortosa se destinaba a dotar huérfanas y a" pobres vergonzantes "y recaía sobre la heredad del Bosquet. En todos estos libros cuando se refiere al Bosquet se refiere al centro del valle, pues si no, lo especifica ( camino de Ontinyent, el Picayo o Candeal).

En las numerosas referencias al Bosquet no se citan huertas hasta 1775.

A Pascual Caro se le cita por primera vez comprando tierras en 1760 y 1764, en La Rinconada(huertas) y en el Barranc Roig.[v]

En 1764 compra 2/3 de una de las partes en que se había dividido la heredad del Bosquet y en 1765 el tercio restante.El 28 de Septiembre de 1766 adquiere el resto de la heredad[vi]. Ese mismo año se cita el reparto entre los hermanos Caro Fontes de la herencia de sus padres al morir la Marquesa de La Romana[vii].

Entre 1771 y 1780 compra tierras de secano en el Bosquet sin concretar la fecha[viii]. En el Capítol de 16 de agosto de 1775 se cita a varios particulares que quieren vender a carta de gracia, acordándose la compra de huertas[ix]. El 18 de Agosto de 1775 se anota la venta de dos hanegadas de huertas en el Bosquet[x]. El 19 de Agosto de 1776 se cita otra venta de un pedazo de tierra de huerta y secano al Busquet aunque no cita la extensión[xi].

De todo ello podemos extraer las siguientes consecuencias:

1º. Empeño de Pascual Caro por comprar tierras en el Bosquet entre 1764 y 1780.

2º. Construcción antes de 1775.

3º. De existir algún aprovechamiento anterior, este sería pequeño, pues no se le cita, aunque hay referencias detalladas de los cultivos del Bosquet. Sólo se puede saber por investigaciones arqueológicas 

 

EL ARTÍFICE DEL PANTANO: PASCUAL CARO.

 

Era natural y vecino de Valencia, caballero de la orden de Nuestra señora de Montesa y de San Jorge de Alfama ( su padre había sido comendador de la orden ) y sabemos que testó en 1789, murió el 19 de Marzo de 1798 a las 21.45 h y se le enterró en el Temple de Valencia[xii]. 

No sabemos si tuvo familia o no: sus tierras del Bosquet pasaron a su hermano Ventura[xiii], y después al cuarto Marqués. por otro lado, cuando en las visitas pastorales se cita la ermita de las Arenas, se dice que se abre cuando va Pascual Caro y su familia[xiv].

Es el artífice del pantano. Así lo dice Cavanilles, conocedor de la familia Caro, por ser maestro de los hijos del 2º Marqués[xv]. El hecho de comprar tierras en la zona también lo prueba.

Es una persona vinculada a Moixent. Se le cita comprando tierras en todo el [xvi]término municipal: La Rinconada, Barranc Roig y especialmente en el Bosquet. Es el hermano que más aparece en la documentación de Moixent con diferencia, y siempre se le trata con respeto. Cavanilles le atribuye el cambio que se produjo en el pueblo y señala que era administrador del Marqués de la Romana. Al morir dejó encargadas misas a perpetuidad por su alma en las iglesias de Moixent y Novelda.

Persona vinculada a la arquitectura y al regadío en especial. Aparte del "Informe realizado por Pascual Caro y Fontes, visitador Regio, para adquirir la casa de la misericordia, el corral y cobertizo de pobres de la cárcel de San Narciso" junto con el dibujo de la planta y fachada, casa, calles y edificios adyacentes, fechado en 1781[xvii], Cabanilles da otros datos que lo prueban:

- "recogió y me comunicó varios documentos sobre las aguas del Turia y Xucar, sobre las grandes pérdidas que ha tenido nuestra especie en las tierras de arroz, sobre el proyecto del riego en general, y otras noticias, de que hago uso en esta obra.(...)"

- "fomentó de todos modos la agricultura, hizo el pantano que se ve en el barranco del Bosquet, recogió aguas, y aumentó el riego."

Teniendo en cuenta que era hermano de arquitecto, que siempre es tratado como " Sr. Don" en los documentos ,es posible que también fuera arquitecto.

Fue persona importante en la historia de Moixent. Cavanilles le atribuye en gran parte la dichosa mudanza que se había producido: el aumento de la población de 250 a 800 personas y el fomento del regadío y la agricultura, convirtiéndola en una de las villas más recomendables del Reino.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FAMILIA CARO

Datos genealógicos sobre esta familia se encuentran en cualquier enciclopedia, por eso daré algunos datos inéditos o poco conocidos.

- Joseph Caro Roca. 20º barón de Moixent, primer Marqués de la Romana. Murió en 1749.

- Patricia Fontes. Esposa del anterior, murió en 1766 [xviii].

 

HIJOS:

 

- Pedro Caro y Fontes. 2º marqués. Aparte de su labor de arquitecto y en la Real Academia de San Carlos de Valencia conocida, también he encontrado que expuso la utilidad de construir un puerto Cullera y canalizarlo hasta Valencia. Se defendió desde 1764 en que lo propuso hasta ya entrado el siglo XIX.[xix]

- Josepha Caro y Fontes, probablemente nació en Novelda en 1732[xx]. Casó con D.Pedro Baltazar Mercader, Barón de Cheste, que murió en Moixent en 1775 [xxi].

- Ventura Caro y Fontes (1742-1811).

- Carlos Caro y Fontes.

- Joseph Caro y Fontes[xxii].Ingresó en la Orden de San juan de Jerusalén.[xxiii]

- Pascual Caro y Fontes.

De María Pascuala Caro Sureda, hija del 2º Marqués, se tienen numerosos datos. Es dudoso el nombre que tenía: en un libro escrito en 1771 se dice que el Marqués tenía dos hijas, que eran María nacida en 1764 y Pascua Ana que nació en 1768. Posteriormente las citas son para "María Pasquala", o "María", aunque parecen referirse las biografías a la segunda. Nació y murió en Palma de Mallorca (1768-1827). Admirada por su saber a los doce años sostuvo una discusión pública en la Universidad de Valencia. En 1779 fue nombrada Académica de Mérito de la Academia de San Carlos de Valencia. Habló a la perfección 7 idiomas (entre ellos, griego, latín y árabe). Se doctoró en Filosofía y enseñó Filosofía Escolástica, Teología, Física y Matemáticas. Se la conoce el libro: "Ensayo de historia, Física y matemáticas". Valencia, imprenta de Benito Monfort, 1781.[xxiv] Tenía entonces 17 años. También escribió "Novenas del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo", "Poesías místicas" y máximas religiosas en papeles sueltos. Ingresó en el Convento de Santa Catalina de Palma en 1789. De ella se decía que era modesta pese a sus triunfos en ingenio, belleza y jerarquía social, también que era sencilla, natural y virtuosa .[xxv]

José Caro y Sureda mandó la resistencia de Valencia durante la guerra de la independencia, aunque sin mucho éxito y tuvo que autoexiliarse a Mallorca. Se le cita en cualquier libro histórico sobre la guerra de la independencia en Valencia.

José Navarro Caro, descendiente de los Marqueses señala que oyó que uno de sus antepasados estaba obsesionado por aprovechar cada regato de agua que bajara por un barranco. También oyó que fué María Caro la impulsora del embalse y que hacía numerosas visitas a moixent para ver las obras. Extraña, pues entonces debía ser muy joven.

Moixent, noviembre de 1995.

Santi Gasset.-ACCIÓ ECOLOGISTA -AGRÓ.

 

 NOTAS

 

 

 

[i]."Documentos especiales y convenientes a la villa." Pag 13. Archivo de Manuel Lera i Gassó.

[ii].Ibidem,pag 24.

[iii].Ibidem,pag 29.

[iv].Libro de Capitols, pag 140 y capítol de 16-VIII-1775.

[v].Libro de cuentas 1750-1800. Gobierno de compras a carta de gracia. años 1750 y 1764.

[vi]. Libro de la administración de Francisco Tortosa.

[vii].Libro parroquial de títulos de censos. págs 150, 218, 265, 272, 410 y 472.

[viii].Libro de cuentas 1750-1800. Págs 64 y 65.

[ix].Ver nota 4.

[x].Libro de cuentas 1750-1800. Pag 80.

[xi].Ibidem, pag 85.

[xii].Ibidem, pag 256.

[xiii].Libro de la administración de Francisco Tortosa.

[xiv]."Visita pastoral de 1784"

[xv].Manuel Lera i Gassó. "Esbós geogràfic i històric de Moixent.2ª part". pag 57.

[xvi].Ver nota 16.

[xvii].Dato conseguido por el arqueólogo D. José Manuel Martínez García en el estudio sobre el Bosquet realizado para la Dirección General de Patrimonio.

[xviii].Libro parroquial de títulos de censos. pag 410.

[xix]."Catálogo documental del Archivo de la Real sociedad económica de amigos del país de Valencia. 1776-1876. Valencia 1978. Pág 247.

[xx].Vicente Sala Cañellas. "Noticiario histórico de La Romana."1979.

[xxi].Libro de defunciones 5-XII-1755.

[xxii].Libro parroquial de títulos de censos, pag 410.

 

[xxiii]."Pruebas de ingreso en la orden de San Juan de Jerusalén . Series existentes en el Archivo Histórico Nacional". A.H.N. Madrid. 1948, pág 62.

[xxiv]. "Libros y folletos científicos en la Valencia de la ilustración". Mari Luz López Terrada, Valencia, 1987.

[xxv]."Diccionari Biográfic. I" Barcelona 1966. Pág 471.

 y " Ensayo de un diccionario de mujeres celebres" Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid 1959.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?